Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1995 > Presuntos miembros del EZLN > Elorriaga Berdegué, Javier

Detenido en 1995

Elorriaga Berdegué, Javier

LIBRE

Viernes 9 de febrero de 1996, por Comité Cerezo México 2

Absuelto. Liberado el 06 de junio de 1996. Fuente: Centro Pro DH.

SOBRE LA DETENCIÓN Y PROCESO
El día 2 de mayo el Juez Juan Manuel Alcántara Moreno dicto sentencia condenatoria en contra de Javier por los delitos de REBELIÓN, TERRORISMO Y CONSPIRACIÓN condenándolo a cumplir una pena de 13 años de prisión y setenta y cinco días multa, así como la suspensión de sus derechos políticos por un plazo de cuatro años.

La defensa así como el propio Javier interpusimos el recurso de Apelación en contra de la sentencia la cual consideramos aberrante. La apelación se llevó ante el tribunal Unitario del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en la cual la defensa presentó los agravios cometidos en contra de Javier por el Juez Alcántara, tales como el hecho de que de las veintitrés pruebas presentadas en contra de Javier, solamente en tres se le mencionaba, siendo la principal prueba en su contra la declaración del único testigo de cargo Salvador Morales Garibay, quien no compareció jamás a ratificar sus declaraciones, a pesar de haber sido citado en seis ocasiones y buscado por la Policía Judicial Federal en todo el país. El Tribunal Unitario de Circuito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al dictar sentencia de apelación consideró que Salvador Morales Garibay era un testigo de oídas puesto que no le constan los hechos directamente.

Javier fue acusado de rebelión, sedición, motín, terrorismo y conspiración. El 9 de febrero el presidente Zedillo dio a conocer que se habían girado órdenes de aprehensión contra él, y Jorge Santiago como presuntos dirigentes del EZLN. Por falta de elementos la resolución de la apelación absolvió a Javier de todos los cargos de los que se le acuso, por lo que fue liberado el día 6 de junio de 1996.

El PRODH considera que en este caso se han cometido graves irregularidades desde el inicio, cuando Javier fue ilegalmente detenido y trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez; cuando el Ministerio Público pretendió presentar a Elisa, su esposa, como su acusadora y la posterior negativa del juez a realizar el careo a que tiene derecho todo acusado, además de la absurda prueba de cargo consistente en un vídeo donde, según la Procuraduría, aparecía Javier entre los 6 mil asistentes a la Convención Nacional Democrática en Aguascalientes, Chiapas. La ausencia de su principal acusador Salvador Morales Garibay, considerado desaparecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, constituye otra grave irregularidad que nos hizo presumir que la Procuraduría no encontraría elementos suficientes para sostener las acusaciones en contra de Javier.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.