Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2008 > Muñoz Delgadillo, Raúl

Muñoz Delgadillo, Raúl

Miércoles 9 de julio de 2008, por Comité Cerezo México

Guadalajara: detienen a un activista ambiental por presunta posesión de drogas

PROCESO - alberto osorio méndez

GUADALAJARA, Jal., 10 de julio (apro).- El dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, fue detenido el miércoles por la presunta posesión de marihuana.

Muñoz Delgadillo fue capturado por la policía municipal de El Salto y remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

El activista denunció que su detención “esconde una forma burda” de querer aplastar la protesta de los vecinos por los altos niveles de contaminación en el río Santiago y las inundaciones en la zona.

En entrevista con Apro el ambientalista aseguró que se trató de un delito “prefabricado” con el fin de contener una movilización que preparaba frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Explicó que durante la movilización tenía planeado exigirle a la administración estatal una “verdadera solución al problema de aguas contaminadas, y reclamarle al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, los resultados sobre muestreos efectuados en la zona”, que servirán para dimensionar el riesgo que viven los habitantes del lugar.

El miércoles al ser detenido Raúl Muñoz se encontraba en la colonia La Azucena, que enfrenta problemas de inundación junto con otros cuatro fraccionamientos que se construyeron sobre terrenos vulnerables; además de que se encentran ubicados a un lado de fábricas que trabajan con sustancias peligrosas, en el Corredor Industrial de El Salto.

Según el ambientalista una patrulla de la Policía Municipal llegó hasta el lugar en donde se encontraban vecinos y dirigentes de la organización que representa preparando una nueva protesta, cuando los patrulleros preguntaron por él y le dijeron que el director de Comunicación Social quería hablar, sin embargo en lugar de trasladarlo al Palacio Municipal, donde se encuentras las oficinas de prensa, fue conducido directamente a la Dirección de Seguridad Pública.

Ahí le notificaron que se encontraba en calidad de presentado por un presunto delito, pero no le quisieron informar de qué se le acusaba, finalmente fue trasladado a las oficias de la PGR y puesto a disposición del Ministerio Público federal, por presunta posesión de droga, sin embargo esa autoridad lo dejo en libertad después de haber pagado una fianza de cuatro mil pesos.

El afectado rechazó haber tenido en sus manos los supuestos diez envoltorios de marihuana que le achacaron; aseguró que se trata de un crimen armado por petición del responsable de Ecología del municipio y de las autoridades que pretenden acabar, a como dé lugar, con las protestas.

Adelantó que preparan una denuncia penal contra el alcalde, el director de Ecología y el titular de Seguridad Pública abuso de autoridad y acusaciones falsas, también afirmo que desde la madrugada de este jueves acudieron a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por los mismos hechos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.