Portada del sitio > Infórmate > Michoacán: liberan a 130 normalistas; consignan a nueve por lesiones y robo

Michoacán: liberan a 130 normalistas; consignan a nueve por lesiones y robo

Notimex / La Jornada online

Sábado 29 de noviembre de 2008, por Admin

Morelia. Estudiantes normalistas liberaron este sábado a un policía que mantuvieron retenido luego del enfrentamiento del pasado jueves con agentes policiales, tras lo cual fueron puestos en libertad 130 de sus compañeros.

Foto: LAtituidesPress17:47 En las primeras horas de este sábado pudo resolverse la situación legal de estudiantes de la Escuela Normal de Tirípetio, “Vasco de Quiroga” y de otras normales y universidades de 15 entidades federativas, que participaron en los hechos violentos del pasado jueves en la carretera Morelia-Pátzcuaro; 130 mujeres de dicha institución fueron liberadas mientras que nueve varones más fueron consignados ante un Juez en Materia penal.

Nota de Notimex / El Universal

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que tras más de 30 horas, normalistas liberaron a Ignacio Gil, elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) que fue retenido desde el pasado jueves luego de que estudiantes y autoridades se enfrentaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Asimismo, los normalistas entregaron las 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, a cambio, 130 de los jóvenes detenidos fueron puestos en libertad.

Sin embargo, este sábado por la tarde fueron consignados nueve estudiantes normalistas que participaron en el secuestro de autobuses y en los enfrentamientos del pasado jueves.

En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel García Hurtado, dijo que los jóvenes, originarios de diferentes puntos del estado y el país, fueron consignados por lesiones, daño en las cosas, robo, motín y resistencia a particulares, entre otros.

Detalló que los consignados son Adi Gómez Mateos, originario de Quiroga; Adalberto García Ortiz, de Turicato; Rodrigo Talado Rodríguez, de Chilchota; Francisco Calderón Monje, de Erongarícuaro; Leonardo Raúl Ortiz Flores, de Paracho, y Omar Agustín Vidal, de Morelia.

Asimismo, José Antonio Rodríguez Santos o Rafael Martínez Peña, de Taretan, Michoacán; Ernesto Martínez Dorado, de Zacatecas, y Francisco Choca Colín o Francisco García Sánchez, del Estado de México.

A partir de ahora, las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y determinar si son o no sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

La liberación del uniformado se dio en las propias instalaciones de la Escuela Normal "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital local para que se le realizará un chequeo médico, pues durante el enfrentamiento resultó con golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4, una subametralladora Uzi, entre otras.


Ver en línea : Nota en La Jornada Online, 29 de noviembre de 2008

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.