Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1998 > De la Cruz Villa, Lucio

De la Cruz Villa, Lucio

Miércoles 20 de mayo de 1998, por Comité Cerezo México

El 15 de agosto participó en un evento público en Guerrero, donde se señala que estuvo 10 años preso, por tanto salió en el año 2008 aproximadamente

Fuente: FODEG

Edad: 25 años

TESTIMONIO

Fuí detenido el 20 de Mayo en el año de 1998 en el punto denominado El Cirguelo por los comandantes Teodomiro Lara González, P.J.E, Jesus Távarez Martínez, policía comunal, siendo herido por estos fisicamente, recibiendo dos impactos de balas en la pierna derecha. Que a causa de esa perdí una pierna derecha. Por no declararme culpable del delito de secuestro. Actualmente, me encuentro preso purgando una condena de doce años de prisión. Falta que se promueva el ámparo. Los motivos de mi detención fueron por ser miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.) y simpatizante de la Organización campesina de la Sierra del Sur. A causa de esa represión, fue asesinado mi tío Esmael Mena González, miembro activo de esa organización. Estoy preso injustamente, nada más por no declararme culpable de ese delito que se me imputó. Confesión que fue sacada bajo tortura del cual fue la causa que ya perdiera un miembro inferior derecho. Soy una persona ahora con una deficiencia física.

Más información

Procedencia (Estado): Guerrero

Origen étnico o nacionalidad: Mestizo

Ocupación (obrero, campesino, estudiante, maestro, etc.): Campesino

Filiación política: PRD y OCSS

Estado civil: Casado

Número de dependientes económicos: 2 personas

Fecha, hora y lugar de detención: 20 de Mayo del 1998 a las 6AM en El ranchito

Responsable de la detención (nombre): Jesus Tavarez Martínez

Corporación a la que pertenece: Policía comunal y la Policía Judicial del Estado

Como fue el maltrato: golpes, amenazas, amenazas de muerte, inmersión en agua, bolsas de plástico. Fueron el comandante de la Policía Judicial Teodomiro Lara Gonzalez, Jesus Tavarez Martinez en el lugar El Cirguelo. Un día y una noche.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.