Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Caso Atenco > Cruz Cardona, Bernardino

DESCARGAR FICHA COMPLETA

Es poblador de San Salvador Atenco teniendo un papel activo en la defensa de la tierra; colaboraba en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Es Ingeniero Agrónomo egresado de la UACh; especialista en Irrigación; en 1983 representó a la UACh a nivel nacional en el deporte de atletismo logrando diferentes premios; Estuvo laborando en el Departamento de Parasitología durante un año; fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (becado por el CONACYT 1983-84 durante tres años); 1989-1992; en 1990 obtiene la Maestría en Computación Aplicada del Colegio de Posgraduados (perteneció anteriormente a Chapingo, hoy es un órgano desconcentrado); en 1990 fue cofundador del Departamento de Computo de la UACh; 1995-1998 fue nombrado coordinador en el proyecto de la carrera de cómputo.

1996-2004 colaborador del Centro de Matemáticas y Estadísticas y Computo (CEMEC); fue Secretario General del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) durante 4 años, 1998-2001; 2000 siendo Secretario General apoyó la problemática de los zapatistas en Chiapas y la huelga de la UNAM de 99-2000 y organizó en 2001 un Foro sobre las repercusiones sociales y ambientales del proyecto aeroportuario y su repercusión en la UACh, debido a su reubicación

Trabajó en el Departamento de Irrigación del 1992 hasta la fecha en que inició la persecución; ha sido docente de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) durante 16 años y medio, entre sus aportes destacan; el Desarrollo de programas de simulación de sistemas, suelo, planta y atmósfera; la construcción y operación de dos estaciones meteorológicas; el desarrollo de un programa computacional para estimar intensidades de lluvia en los registros pluviográficos; el desarrollo de programas computacionales para procesar datos químicos y fisiológicos de nopal y tuna, algunos programas para procesar datos de estudios de fauna silvestre y para realizar y obtener medidas estadísticas, entre otras investigaciones.

Edad: 47
Procedencia: (Estado de) Jocotitlan, Estado de México
Nacionalidad mexicana
Ocupación: Docente de la Universidad Autónoma de Chapingo
Filiación política: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Estado Civil: Casado
Número de dependientes económicos: 4; esposa, madre y dos hijas
Fecha en que comenzó la persecución: 4-05-2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.
Responsable(s) de la persecución: Autoridad Federal, Estatal y municipal.
Tienen Orden de aprehensión: si X
Expediente(s) Penal Número: 92/2006 . ante el Juez Primero Penal de Primera Instancia de Toluca, con Residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México . y 106/2008-V ante el Juez Juzgado Noveno en el Edo de Mexico. y 63/2008-III. ante la Juez Séptima de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con Residencia en Cholula, Puebla.
Acusación: (delitos) 1) Secuestro equiparado (ganó un amparo) 2) Secuestro equiparado (y está en revisión otro amparo).

Sus comentarios

  • El 5 de junio de 2019 a 08:11, por Banderas En respuesta a: Cruz Cardona, Bernardino

    Era un currículo académico y profesional muy ocupado que había visto en este Cruz Cardona, Bernardino. Teniendo en cuenta su edad, digamos que todavía es joven (47 años) me preguntaba por qué, no practicaban deporte. No pude encontrar ninguna mención de eso, mientras que según lo que se publica, lo encuentro muy competente en disciplinas deportivas, similar a lo que vi en https://cardiodeporte.wixsite.com/misitio
    . Sólo un comentario mío.

    Responder a este mensaje

    • El 11 de marzo de 2020 a 05:21, por JhoWest En respuesta a: Cruz Cardona, Bernardino

      ¡Tienes razón, Banderas! La actividad física permite al cuerpo liberar endorfinas, la hormona de la felicidad. Y es por eso que el deporte reduce el estrés y ayuda a combatir la depresión. El ejercicio es una gran manera de disfrutar de la vida tanto en casa como en el trabajo. Dependiendo del deporte que practiques, serás llevado a nuevas amistades o aventuras amorosas. Puede que te encuentres moviéndote a ritmos salvajes o exóticos. El deporte es también un momento de relajación, un momento para superarse a sí mismo y un momento para sí mismo, lo encontrará en pagina de especialistas de Mi Deporte.
      Para envejecer bien y mantenerse activo el mayor tiempo posible, es imperativo moverse a cualquier edad. Elija un deporte adaptado a las diferentes etapas de su vida, a los 20 años no tenemos las mismas capacidades que a los 50 años.
      También debe saber que la actividad física regular ayuda a luchar contra el envejecimiento celular.
      En otras palabras, hacer deporte significa mantenerse joven y parecer más joven.

      Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.