Portada del sitio > Infórmate > Llega a la Ciudad de México la Marcha-Caravana por la liberación de los 12 (...)

Llega a la Ciudad de México la Marcha-Caravana por la liberación de los 12 presos Loxichas

Difusión Cencos

Martes 16 de junio de 2009, por Comité Cerezo México 2

El pasado jueves 21 de mayo del 2009 se realizó una conferencia de prensa en el interior del Penal para hacer pública la decisión de los 12 presos que esta nueva etapa de lucha para lograr su libertad comienza desde ellos mismos en compañía de sus familiares, e invitan a la solidaridad de toda la sociedad mexicana para exigir su libertad inmediata e incondicional.

México D.F., 16 de junio de 2009

Boletín de prensa
Familiares de los presos de Loxicha

• Exigen la liberación inmediata de los 12 presos pues nunca se les demostró plenamente la comisión de los delitos imputados
• La supuesta vinculación de estos presos con grupos armados nunca fue demostrada y los ha convertido desde 1996 en “presos de conciencia” por ordenes del Estado

El encarcelamiento injusto de decenas de hombres y mujeres indígenas de nuestra región, la persecución política de los líderes naturales de nuestras comunidades, la desaparición forzada de algunos de nuestros hermanos, la liberación de cientos de ordenes de aprehensión basadas en información falsa y tendenciosa son algunas de las acciones que los gobiernos Federal y Estatal iniciaron el 25 de Septiembre de 1996 contra los miembros del cabildo de San Agustín Loxicha y contra sus pobladores. Estos actos provocaron de nuevo el enraizamiento del cacicazgo político violento que ha azotado a nuestro pueblo durante todos estos años.

Hoy después de 13 años, siguen doce ciudadanos presos en la Penitenciaría Central del Estado, con sentencias muy altas por delitos del fuero federal que jamás cometieron y que los mantiene alejados de sus familias por el simple hecho de ser campesinos, indígenas y pobres y por no haber tenido acceso a abogados o defensas costosas que les permitieran desvirtuar las acusaciones del Gobierno, pues jurídicamente jamás se les ha podido probar plenamente la comisión de los delitos imputados.

Acusados de pertenecer a grupos armados, estos presos han sido señalados como “enemigos del estado” y paralelamente han sido reconocidos por organizaciones de derechos humanos como “presos de conciencia”, pues están purgando una penal por motivaciones políticas y no por haber infringido la ley.

Tras 13 años de resistencia y lucha, los presos y sus familias, acompañadas de varias organizaciones civiles y sociales han decidido emprender una nueva etapa en su búsqueda incansable por obtener justicia.

Como parte de esta nueva etapa decidieron emprender una marcha-caravana hacia la Ciudad de México para invitar a todos los pueblos en resistencia para que se unan en la lucha por la libertad y justicia.

El pasado jueves 21 de mayo del 2009 se realizó una conferencia de prensa en el interior del Penal para hacer pública la decisión de los 12 presos que esta nueva etapa de lucha para lograr su libertad comienza desde ellos mismos en compañía de sus familiares, e invitan a la solidaridad de toda la sociedad mexicana para exigir su libertad inmediata e incondicional.

Estamos convencidos que la sociedad mexicana entiende lo justo de nuestra demanda y estamos convencidos también que la injusticia que se ha cometido en nuestra contra no puede permanecer para siempre ni podrá quedar impune.

Es momento de levantar la voz, de sumar nuestros clamores y reclamos y exigir al gobierno Federal panista que corrija uno de los muchos errores que cometieron sus antecesores priístas, poniendo en libertad inmediatamente a los 12 presos de la región Loxicha, pues todos ellos son inocentes.

Contacto:
Erika Sebastián Luis, familiar de preso de Loxicha
Cel: 95 11 91 82 25

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.