Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Asesinato de Lenin Ortiz Betancourt

Asesinato de Lenin Ortiz Betancourt

Comunicado

Jueves 12 de noviembre de 2009, por Comité Cerezo México 2

Las organizaciones sociales, sindicales y populares abajo firmantes denunciamos que el día miércoles 11 de noviembre de 2009 en la comunidad de Naupan, distrito de Huauchinango en la sierra norte de puebla, fue asesinado de manera artera y brutal el estudiante Lenin Ortiz Betancourt de 21 años, quien recibió 14 impactos de bala de grueso calibre y fue rematado con el tiro de gracia en la cabeza.

Asesinato de Lenin Ortiz Betancourt

Al magisterio democrático nacional

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

Al pueblo de México

Las organizaciones sociales, sindicales y populares abajo firmantes denunciamos que el día miércoles 11 de noviembre de 2009 en la comunidad de Naupan, distrito de Huauchinango en la sierra norte de puebla, fue asesinado de manera artera y brutal el estudiante Lenin Ortiz Betancourt de 21 años, quien recibió 14 impactos de bala de grueso calibre y fue rematado con el tiro de gracia en la cabeza.

Hijo de los compañeros maestros Rigoberto Ortiz Martínez dirigente en la región Huauchinango y Mónica Betancourt Rodríguez dirigente estatal del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y de del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección XXIII del SNTE. Ambos se han destacado por su consecuencia y nivel de compromiso con las luchas sociales.

En la región de Huauchinango siempre ha prevalecido una inmensa desigualdad social, lo que ha generado que en los últimos años surjan luchas de organizaciones magisteriales en contra del charrismo sindical, campesinas en contra del despojo de la tierra y actualmente empiezan a converger todas estas luchas ante el llamado del sindicato mexicano de electricistas, debido a que estos ocupan un papel fundamental en la economía regional.

El movimiento magisterial de la región Huauchinango ha sido un actor estratégico en la lucha por las reivindicaciones del pueblo. En 1989 en la lucha por la democratización del SNTE, del país y de la educación, en el 2008 contra la “Alianza por la Calidad de la Educación” cuyas políticas avanzan hacia la privatización y actualmente haciendo suya la lucha de los electricistas contra el decreto de extinción de luz y fuerza.

El Estado en su intento por sofocar el descontento social que ha producido sus políticas, ha desatado un ataque abierto en contra de todos los movimientos y con especial saña en contra del magisterio, que ha ido en este último caso desde sanciones administrativas, hostigamiento laboral, despidos, amenazas, ordenes de aprehensión hasta la represión masiva como la vivida el pasado 10 de junio en la ciudad de Puebla y asesinatos políticos como el caso del compañero Fermín Mariano Matías en junio pasado y el abominable crimen político que hoy denunciamos, mismo que ejecutan durante la jornada del Paro Cívico Nacional del 11 de Noviembre.

Lo anterior se genera en el marco de la agudización de la crisis estructural del capitalismo que ha acelerado la descomposición del Estado Mexicano, empeñado a toda costa en mantener un sistema de graves y profundas desigualdades sociales, a través de una serie de políticas antipopulares, provocando con esto la movilización y la resistencia popular en todo el país, como los casos de Atenco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, etc.

Responsabilizamos directamente a Elba Esther Gordillo Morales y a sus operadores regionales en Huauchinango, al presidente municipal Rogelio López Angulo, al Gobernador Mario Marín Torres, al Gobierno Federal encabezado por el espurio Felipe Calderón del crimen denunciado así como cualquier otra agresión física o psicológica en contra de los familiares de la víctima o de cualquier otro integrante del movimiento magisterial.

Exigimos el pleno esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales.

Este crimen político no debe quedar impune.

Estaremos alertas ante esta exigencia e impulsaremos acciones contundentes para parar el terrorismo de Estado que cotidianamente opera a lo largo y ancho del país. Convocamos a que en todo el territorio nacional se alcen las voces para dar fin en Puebla al régimen tirano del Gobierno de Mario Marín y de quienes lo antecedieron Ante este premeditado y brutal asesinato, ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

Secciones XVIII, XXII, XXIII, XXXI y LI democráticas del SNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Organizaciones Sociales Sindicales Campesinas Estudiantiles de Puebla (FOSSCEP), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Oaxaca (CODEP-OAXACA), Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), 28 de Octubre, Nodo de Derechos Humanos

Fuente: [ApiaVirtual]

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.