Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Liberan a activista indígena en Oaxaca

Liberan a activista indígena en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

Martes 3 de mayo de 2011, por Comité Cerezo México 2

Considerado el "primer preso político" del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Abraham Ramírez Vásquez, indígena zapoteca de Santiago Xanica, salió libre del reclusorio regional de San Pedro Pochutla, al no ser encontrado culpable de los delitos que se le imputaron, después de seis años, tres meses y 15 días.

Liberan a activista indígena en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 2 de mayo. Considerado el primer preso político del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Abraham Ramírez Vásquez, indígena zapoteca de Santiago Xanica, salió libre del reclusorio regional de San Pedro Pochutla, al no ser encontrado culpable de los delitos que se le imputaron, después de seis años, tres meses y 15 días.

Alejandro Cruz López, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), recordó que su compañero, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) de Santiago Xanica, fue detenido el 15 de enero de 2005 acusado de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y lesiones calificadas contra agentes de la entonces Policía Estatal Preventiva.

En realidad, subrayó, fue un castigo por resistir la imposición de autoridades municipales ilegítimas, por demandar el respeto a los usos y costumbres indígenas y por proteger el ecosistema del despojo y la destrucción provocados por los grandes hoteleros de Huatulco.

Ramírez Vásquez obtuvo su libertad la noche del domingo. Cruz López afirmó que a ello contribuyeron las recientes movilizaciones realizadas por la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (Compa), integrada por el Codedi, las OIDHO y por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, así como por activistas extranjeros.

Cruz López informó que Ramírez Vásquez fue recibido por autoridades municipales y habitantes de la comunidad a la entrada principal de Santiago Xanica, donde se le hizo un reconocimiento por rechazar tajantemente el ofrecimiento del tirano Ulises Ruiz de obtener su libertad a cambio de desistirnos de la lucha de 2006.



Ver en línea : La Jornada, 03 de mayo de 2011

Sus comentarios

  • El 12 de mayo de 2011 a 12:50, por lola En respuesta a: Liberan a activista indígena en Oaxaca

    me alegra saber que en nuestro estado muchas personas como Abraham Ramirez aun defiendan los derechos de indigenas ya que el yugo politico es mas que evidente,

    Responder a este mensaje

  • El 30 de mayo de 2011 a 11:49, por Yolanda Gutiérrez En respuesta a: Liberan a activista indígena en Oaxaca

    Creo lo más justo es exigir juicio político y por supuesto cárcel a URO, es una más de todas las atrocidades que ha hecho al pueblo combatiente oaxaqueño, ¡CÁRCEL A URO! ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS Y DEL MUNDO!

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.