Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Levantan a 17 personas en municipio de Guerrero

Levantan a 17 personas en municipio de Guerrero

Martes 20 de diciembre de 2011, por Comité Cerezo México

Tacpan de Galeana, Gro.-Al menos 17 integrantes de una familia fueron "levantados" por sujetos armados el pasado domingo 11 de diciembre en la comunidad de Cerro Verde, en la parte alta de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero.

El secretario de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, denunció en la agencia del Ministerio Público del fuero común en Zihuatanejo, la desaparición forzada de 17 integrantes de su familia.

Los hechos se registraron la madrugada del domingo 11 de diciembre, cuando hombres armados con rifles de grueso calibre entraron a la comunidad señalada –conformada sólo por cuatro viviendas–, y se llevaron a las 17 personas.

Salto Villa, señaló que "sólo dejaron a Isabel Salto Martínez, porque está embarazada, del susto ya hasta dio a luz".

Los desaparecidos son Moisés Salto Villa, y su esposa Lucía Flores Morales, así como sus hijos Diego, de 12 años de edad; Moisés, de dos años y una niña de 6 años.

Asimismo, se llevaron a su sobrino Emiliano Salto Peñaloza con su esposa Rocío Orozco Torres, y sus hijos Carlos, de 10 años; Elena, de 8 años y un pequeño de 3 años de edad.

Los otros desaparecidos son su sobrino Juvenal Salto Peñaloza; la esposa de éste, Rocío Orozco Torres, sus hijos Tomás de 20 años; Otoniel de 18 años; Hugo de 17; Eusebio de 11; y Minerva de 8 años.

En su denuncia, Ignacio Salto Villa declaró que recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó con el nombre de René Estrada Oregón y con el alias el Gavilán, quien le dijo que a cambio de dejar en libertad a sus familiares, tenía que decirle los nombres de los amigos y familiares de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.

Dijo que se ha negado a dar esa información porque la desconoce, pues tanto la organización de la que forma parte como la de los dos ecologistas desaparecidos no trabajaban juntas.

Señaló que en las inmediaciones de Cerro Verde hay una zona de pinos y encinos que junto con sus familiares estaban luchando por proteger y preservar, además de que formaban un equipo de voluntarios para sofocar los incendios forestales.


Ver en línea : Levantan a 17 personas en municipio de Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.