Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2012 > Marín Castillo, Jesús

Marín Castillo, Jesús

Jueves 22 de marzo de 2012, por Comité Cerezo México

Salió libre el 22 de marzo del 2012

Ejidatarios anuncian nuevas acciones contra empresa eólicas

Ante la falta de argumentos legales para mantener detenidos a cinco ejidatarios de Unión Hidalgo, elementos de la Policía Estatal Preventiva los consignaron ante el Fiscal del Fuero Común de esta ciudad, quien procedió a liberarlos alrededor de las 20:00 horas del mismo jueves pasado.

Evelio López Ruiz, Jorge Blas López, Wilfrido Cruz Marín, Elpidio Rodríguez Toledo y Jesús Marín Castillo, ofrecieron una conferencia de prensa durante la mañana de ayer en las oficinas de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio con sede en esta ciudad en donde dieron a conocer que fueron liberados gracias a la intervención directa de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

“La Policía Estatal Preventiva nos detuvo en el momento que impedimos la entrada de la maquinaria pesada a nuestras tierras, a los trabajadores les permitimos el paso sin problema alguno, y mientras las empresas constructoras y las eólicas se nieguen a revisar los contratos que firmamos con ellos, seguiremos manifestándonos”.

Wilfrido Cruz Marín, quien aclaró ser propietario de un predio de más de 150 hectáreas, destacó que exigen el pago por los daños ocasionados al medio ambiente, energía eléctrica gratis para los habitantes de Unión Hidalgo, por ser uno de los municipios en donde se genera, entre otras demandas.

Los ponentes catalogaron como injusta su detención, por lo que habrán de presentar una demanda penal contra los elementos policiacos, por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que en el caso del Fiscal del Fuero Común, los liberó de manera inmediata ante quien se negaron a firmar documentos que la empresa les exigía.

“Si para el lunes no han terminado de hacer lo que deben, los ejidatarios de Unión Hidalgo, habremos de manifestarnos de nueva cuenta e impediremos la entrada de los trabajadores y la maquinaria de manera definitiva hasta que las empresas involucradas den una respuesta favorable a nuestras demandas”, concluyó.

PRODESC CASO: COMUNIDAD INDÍGENA DE UNIÓN HIDALGO, OAXACA

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.