Portada del sitio > Acción Urgente > Detención arbitraria en contra de Pedro Hernández Flores, Presidente de CODHHSO

Detención arbitraria en contra de Pedro Hernández Flores, Presidente de CODHHSO

Viernes 23 de marzo de 2012, por Comité Cerezo México

[...] de manera sospechosa y arbitraria fue detenido el C. Pedro Hernández Flores, Presidente de nuestro Comité de Derechos Humanos. Mientras esperaba el camión que va a la cuidad de México.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A. C.
Tecoluco Calpan Municipio de Huautla, Hidalgo

codhhso@yahoo.com.mx

Huasteca Hidalguense a 22 de Marzo de 2012.

AL C. ANTERO NOCHEBUENA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ATLAPEXCO, HGO.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO CON DELEGACIÓN EN HUEJUTLA DE REYES HIDALGO.

LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ONG-S

El Comité de Derechos humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y la Red de Monitores de Derechos Humanos, de acuerdo a nuestro Derecho de petición por escrito estipulado en el Art. 8 de nuestra constitución, con todo respeto nos dirigimos ante su digno cargo que representa.

Por el informe que recibimos el día jueves 22 de Marzo del presente año 10 am, de nuestros monitores de derechos humanos, nos enteramos que de manera sospechosa y arbitraria fue detenido el C. Pedro Hernández Flores, Presidente de nuestro Comité de Derechos Humanos. Mientras esperaba el camión que va a la cuidad de México, salió a comprar su desayuno a la tienda de Doña Melaña. Al salir fue interceptado por la seguridad municipal, encabezada por el comandante -que se dijo llamar Carlos Cabrera Cervantes. De inmediato fue rodeado por la policía como si fuera un peligroso delincuente a pesar de que se identificó, lo detuvo y lo llevaron a la comandancia para interrogarlo. Mientras lo interrogaban, uno de las policías le tomó fotografías. Esto sucedió a las 9:20 de la mañana por lo que casi pierde su viaje de trabajo a la cuidad de México. Fue claro que trataban de intimidar y amenazar porque cuando el camión estaba saliendo fue detenido frente de la presidencia municipal por un supuesto rozón que le dio a una camioneta. Repudiamos enérgicamente la forma de cómo fue detenido.

Con esta detención violaron su derecho constitucional y sus derechos humanos emanados en los Art. 1° y 11° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “en los Estado Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución y todo hombre tiene derecho a entrar a la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. En la declaración universal de los derechos humanos en su art. 2° y 3° que dice: “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración… y todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de su persona”.

Consideramos que fue una actividad cuyo fin es intimidar y amenazar por las actividades que ha realizado por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Por lo que, cualquier cosa que le suceda en su persona a nuestro compañero quedará bajo su responsabilidad y la del comandante.

Consideramos que como servidores públicos tienen la obligación de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos. Con todo respeto señor presidente municipal le solicitamos una explicación por escrito sobre la detención ilegal a que fue sujeto nuestro compañero y, dicho comandante, sea sancionado.

Cualquier notificación la recibiremos en la dirección: Tecoluco Calpan Municipio de Huautla, Hidalgo o en la comunidad “Emiliano Zapata” de donde es originario nuestro compañero.

A T E N T A M E N T E :

EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD

Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Serra Oriental

  • C O D H H S O-

Vice presidente
Francisco Antonio Hernández D.

<map|id_article=2100|markers=local>

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.