Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Por la libertad de Caralampio, protesta en la ACNUDH

Por la libertad de Caralampio, protesta en la ACNUDH

Miércoles 18 de abril de 2012, por Comité Cerezo México

México, Distrito Federal a 18 de Abril de 2012

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Caralampio Gómez López, líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y miembro del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) fue nueva y arbitrariamente detenido el día 12 de abril del presente año en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

El líder iba acompañado de su hijo, Sami Gabriel Gómez Alfaro, y de su nieta tras participar en la marcha del 10 de Abril para conmemorar el 93 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. Sujetos armados y vestidos de negro los interceptaron y sin mostrar una orden de arresto, a punta de golpes, el líder campesino fue subido a una camioneta y horas después apareció en las oficinas de la Procuraduría Estatal y luego fue trasladado al centro penitenciario “El Amate” acusado de algunos disturbios que se realizaron el día 11 de abril por una organización cercana al gobierno del estado.
Dichas acusaciones son falsas ya que cuando se llevaron a cabo estos hechos Caralampio se encontraba en un plantón frente al palacio de gobierno estatal exigiendo una mesa de diálogo para dar solución a una serie de demandas del movimiento campesino.

Caralampio Gómez no ha sido por primera vez víctima de criminalización: hace año y medio fue preso político, detenido injustamente por falsas acusaciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado fue liberado gracias a la presión social al no comprobársele más delitos que el de exigir los derechos de las comunidades y pueblos de Chiapas.

Los familiares de Caralampio Gómez participaron en las dos Caravanas que a lo largo y ancho del país realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigiendo en ese entonces la liberación de Caralampio Gómez. La denuncia que hicieron los familiares en la caravana desató una persecución por el gobierno estatal lo que obligó a que parte de su familia tuviera que huir del estado.

El caso de encarcelamiento injusto de Caralampio Gómez no es el único en el gobierno de Sabines. Son numerosas las violaciones a los derechos humanos y la fabricación de delitos por parte del gobierno estatal; basta señalar los casos del Profesor Pathistán Gómez, de los presos de “La Voz del Amate”, de los indígenas tzotziles Rogelio Alfonso López, Luis Alfonso López y del caso del C. David Potenciano Torres como una muestra de estas arbitrariedades a las que se suma ahora el arresto, a todas luces ilegal, del compañero Caralampio Gómez.

Mientras el gobierno del estado de Chiapas violenta la legalidad, comete desvío de poder en contra de su población y silencia las expresiones de inconformidad social, utiliza los programas de la ONU como propaganda política para limpiar su deteriorada imagen.

Por todo lo anterior, exigimos:

Que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, sea nuestro intermediario ante el gobierno del Estado de Chiapas a fin de lograr los siguientes puntos:

  • La Libertad inmediata del compañero CARALAMPIO GÓMEZ y alto a la persecución contra su familia y la OPEZ-MLN.
  • La Libertad inmediata del profesor PATHISHTAN GÓMEZ, ya que los delitos federales de los que se le acusa fueron fabricados desde la administración estatal. La Libertad inmediata de los presos de la “Voz del Amate”. La libertad inmediata de los nueve campesinos presos integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).
  • El fin de las de prácticas viciadas en las policías y el sistema judicial de Chiapas: la tortura sistemática, la fabricación de cargos, los abusos procesales, las sentencias bajo consigna y los castigos una vez encarcelados.
  • Alto al hostigamiento y represión de luchadores sociales y defensores de derechos humanos en el Estado de Chiapas
  • Alto a las represalias contra las comunidades indígenas y campesinas del Estado de Chiapas
  • Alto a las campañas mediáticas que criminalizan a las víctimas y a los activistas sociales en el Estado de Chiapas.

Comisión de Asuntos Indígenas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los Jóvenes ante la Emergencia Nacional y el Movimiento de Liberación Nacional

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.