Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Después de 2 meses... ¿Que pasa en el proceso jurídico del 1DMX en Guadalajara?

Después de 2 meses... ¿Que pasa en el proceso jurídico del 1DMX en Guadalajara?

Jueves 7 de febrero de 2013, por Comité Cerezo México

Por Luis Villalobos

Después de 2 meses de las detenciones arbitrarias a jóvenes manifestantes por parte de elementos policiacos en la ciudad de Guadalajara, el caso es un archivo abierto y hace unos días el Ministerio Público les ha imputado nuevos cargos.
En entrevista con Alejandra Cartagena, abogada titular de la mayoría de los presos, nos aclara algunas dudas y precisa acciones futuras para la liberación total de los jóvenes.

Proyecto Ambulante: ¿En qué etapa va el proceso jurídico de los jóvenes detenidos el 1DMX en Guadalajara?

Alejandra Cartagena: En este momento el proceso sigue en la averiguación previa, esto es que se está integrando la averiguación previa, el Ministerio Público se está haciendo llegar de elementos para que se les acredite el delito a los chavos y chavas que fueron denunciados por los supuestos disturbios del 1 de diciembre.

Proyecto Ambulante: ¿Cuáles han sido las anomalías en el proceso?

Alejandra Cartagena: Yo creo que la primera anomalía fue la detención ilegal, el abuso de autoridad, las lesiones, la violencia de género y el abuso sexual del que fueron objeto las chicas, creo que desde ahí empezamos con anomalías.
Hay que precisar y dejar claro que las únicas pruebas que tienen son las declaraciones de los policías, los que se dicen afectados y los que se dicen que vieron estos disturbios; también es importante aclarar que estaba presente la policía cuando sucedieron los disturbios en el PRI y en Televisa; éstos en ningún momento detuvieron a las personas.

Proyecto Ambulante: ¿Qué opinas de los nuevos cargos de robo calificado de cartuchos de arma de fuego y un escudo antimotines que el Ministerio Público les ha imputado?

Alejandra Cartagena: Eso es una ampliación de querella que fue interpuesta el 10 de Enero, en donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana por medio de su Director Jurídico de lo Contencioso presenta una ampliación de querella donde dice que se le robaron cargadores, googles, pasamontañas y algunos otros accesorios.

Proyecto Ambulante: ¿Qué es lo que sigue en el proceso?

Alejandra Cartagena: Nosotros como defensa, nuestras acciones serán hacerles llegar los elementos de prueba que tenemos como videos, fotografías, testimoniales de los hechos y acreditar que los elementos están mintiendo porque los sufrieron un delito fueron los chavos detenidos. Es importante mencionar que nos estamos querellando en contra de todos estos elementos.


Ver en línea : Proyecto Ambulante

Portafolio

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.