Portada del sitio > IMPUNIDAD > La Secretaría de Seguridad Pública del DF reserva la información del (...)

La Secretaría de Seguridad Pública del DF reserva la información del operativo realizado el #1DMx

Lunes 4 de marzo de 2013, por Comité Cerezo México

México, DF, 4 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal determinó calificar como “reservado” el plan operativo implementado por las autoridades para frenar las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012, pues consideró que se pone en riesgo la seguridad de la ciudad y podrían generarse represalias contra mandos policiacos, reportó este lunes el periódico Reforma.

La respuesta fue otorgada a un ciudadano que solicitó a la dependencia, por medio de su Oficina de Información Pública, que se le detallara el plan implementado por la policía durante las manifestaciones contra la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

“La divulgación de la información que solicita el peticionario pone en riesgo la seguridad de esta ciudad, debido a que si se accede a dar la información solicitada el bien jurídico tutelado por esta secretaría, que es la seguridad de los habitantes del Distrito Federal, se vería expuesta a intereses ajenos, ya que se estaría dando a conocer los programas y planes en que se conducirían las operaciones policiales”, señaló el oficio OIP/DET/OM/SSP/329/2013.

La secretaría respondió que la Jefatura del Estado Mayor Policial propuso clasificar la información requerida por el solicitante como de acceso restringido en su modalidad de reservada, según el diario.

Además, en el oficio se indicó que dicha publicación lesionaría el éxito de las operaciones preventivas, así como a los elementos que la integran, pues, precisó que al conocer una orden de operaciones, se conocen también quiénes la integran, principalmente a los mandos.

“Existen antecedentes que derivado de algunas acciones empleadas por las diferentes corporaciones policiacas tratándose de operativos donde existen remisiones al Ministerio Público por actos vandálicos similares a los del pasado 1 de diciembre del 2012, se toman algunas represalias por estos a los operadores de dichos dispositivos preventivos”, señaló la resolución.

“Se pone en riesgo que derivado de algún rencor o alguna otra cuestión o interés personal por los afectados puedan actuar tratando de identificar los elementos que pusieron a disposición de los infractores para poder hacer justicia por su propia mano”.

Durante el operativo del pasado 1 de diciembre, 69 personas fueron detenidas —y la mayoría posteriormente liberadas debido a la falta de pruebas— por su presunta participación en actos vandálicos registrados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Ver en línea : La Secretaría de Seguridad Pública del DF reserva la información del operativo realizado el #1DMx

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.