Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Ojalá gendarmería no se trate del Ejército con “otro uniforme”: Relator de (...)

Ojalá gendarmería no se trate del Ejército con “otro uniforme”: Relator de la ONU

Jueves 2 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Sobre los abusos contra la vida cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, manifestó su preocupación por que muchos de esos casos sigan en la impunidad, pero advirtió que durante su reuniones con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como con legisladores federales, le informaron que se está elaborando una reforma del Código de Justicia Militar.

MÉXICO, D.F. (apro).- El relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, alertó sobre la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional, al señalar que ojalá no se trate de un cuerpo del Ejército “con otro uniforme”.

En rueda de prensa al término de su visita oficial, que comenzó el 22 de abril y concluyó este día, Heyns también reiteró la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar, así como evitar que las Fuerzas Armadas continúen al frente de la estrategia de seguridad.

El relator informó que, según cifras que le fueron presentadas por funcionarios del gobierno federal, durante al administración de Felipe Calderón se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70 mil están relacionados con el narcotráfico.

Además, mencionó que las entidades que visitó en esta ocasión, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, así como Sinaloa, son consideradas entre las más violentas del mundo.

Heyns sostuvo reuniones con 120 funcionarios federales y de los gobiernos de las tres entidades visitadas, así como con decenas de organizaciones sociales, familiares de víctimas y personas agraviadas por violaciones a derechos humanos.

De origen sudafricano, Heyns reconoció la situación complicada de violencia generada por la operación de cárteles del narcotráfico, pero advirtió que “para prevenir la pérdida ilegal de la vida” es necesario “alejarse del paradigma militar en el resguardo del orden”.

También dijo es necesario “establecer un marco legal para el uso de la fuerza por parte de la policía”, además que se “debe reforzar el papel de la policía y también de los mecanismos que pueden utilizar las fuerzas policiacas para garantizar que enfrenten el delito de manera debida”.

El relator de ONU resaltó que la presencia militar pone en riesgo a la población más vulnerable del país, entre ellos mujeres, migrantes, niños, periodistas, defensores y grupos de LGBT, situación que se agrava cuando no hay rendición de cuentas.

Sobre los abusos contra la vida cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, manifestó su preocupación por que muchos de esos casos sigan en la impunidad, pero advirtió que durante su reuniones con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como con legisladores federales, le informaron que se está elaborando una reforma del Código de Justicia Militar.

El cuanto al proyecto de Gendarmería Nacional que, según se le informó, tendrá 40 mil elementos entrenados militarmente, Christof Heyns insistió en la creación de mecanismos de rendición de cuentas y garantizar que aquéllos operen bajó órdenes de mandos civiles, de manera “que no se convierta en otro Ejército con otro uniforme”.

El relator especial se refirió a la necesidad de saldar cuentas con el pasado, e investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada guerra sucia, como desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, conminó a las autoridades federales a proporcionar facilidades para que la Comisión de la Verdad de Guerrero pueda realizar sus investigaciones, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado acceso a esa institución oficial, creada en 2012 para esclarecer los crímenes del pasado en esa entidad.

Heyns insistió en la urgencia por esclarecer todos los crímenes ocurridos en la guerra sucia y durante la “guerra contra el narcotráfico”, y advirtió que para avanzar se debe abatir la impunidad y la corrupción, para lo cual es prioritario reconocer el problema.

“El primer paso para resolver un problema de esta magnitud es reconocer el problema tal y como es, es muy fácil decir la violencia va en descenso y que todo va bien, pero no, primero hay que ver de cara el problema y luego ir elaborando soluciones”, puntualizó el experto de la ONU.

El relator presentó un reporte preliminar con unas 31 recomendaciones, mismas que serán sometidas a supervisión por su oficina en Ginebra, Suiza.

Explicó que el informe final será presentado en mayo de 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, dos años después, en 2016, presentará un reporte sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

Además de funcionarios de las secretarías mencionadas y de los legisladores federales, Christof Heyns se reunió con funcionarios de Relaciones Exteriores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, PGR, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Ciencias Forenses.

En los estados de Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, Heyns se entrevisto con los gobernadores César Duarte, Rodrigo Medina y Ángel Aguirre, así como con los titulares de las respectivas procuradurías de Justicia, tribunales superiores de Justicia, y las comisiones de Derechos Humanos y, en Guerrero, con los integrantes de la Comisión de la Verdad.


Ver en línea : Ojalá gendarmería no se trate del Ejército con “otro uniforme”: Relator de la ONU

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.