Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Chis/Méx. SOS Internacional: Policía, Ejército y Marina mexicana Sitian (...)

Chis/Méx. SOS Internacional: Policía, Ejército y Marina mexicana Sitian comunidad indígena Tzotzil de Venustiano Carranza

Miércoles 19 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Es importante destacar que la situación de violencia fue generada por omisión y comisión del gobierno del estado de Chiapas, ya que que desde el año 2012 se le había informado al ejecutivo y sus instancias de la conformación de un grupo de personas que se autodenominaron “Escuadrón de la Muerte” con armas de uso exclusivo del ejército, mismos que han venido agrediendo a los comuneros, por lo que no podemos hablar de un conflicto intercomunitario como lo ha pretendido hacer el propio gobierno del estado.

Expediente: 6/FNLS-Chis
Ciudad de México a 19 de junio de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (ReddH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, habitantes de la comunidad de Venustiano Carranza, las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel; el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39 solicitan su intervención urgente ante la incursión violenta de la policía estatal, ejército y marina mexicana en la comunidad indígena Tzotzil de Venustiano Carranza, Chiapas.

HECHOS

De acuerdo con información de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas: Aproximadamente desde las 06:00 pm del día 18 de junio del 2013,la policía estatal preventiva, en coordinación con el ejército, la marina y la policía especializada iniciaron actos violentos en contra de la comunidad indígena Tzotzil de Venustiano Carranza, Chiapas. Han estado lanzando granadas lacrimógenas, disparando y deteniendo masivamente a los habitantes de los barrios, así como también hay sobrevuelos constantes de helicópteros sobre la comunidad.

En estos hechos violentos los policías detuvieron a dos menores de edad de nombres Juan Daniel Gómez Velásquez de 12 años de edad y José Manuel Gómez Velásquez de 16 años edad, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Los habitantes de las comunidades lograron replegar al convoy policiaco-militar. Sin embargo, la policia y el ejército siguen apostados en las afueras de la comunidad. Por lo que se teme que en cualquier momento pueda haber otra incursión violenta.

Es importante destacar que el gobierno del estado de Chiapas simula tener la voluntad de resolver el conflicto por medio de mesas de diálogo que son agendadas, sin embargo no se han llevado a cabo por la misma violencia hacia la comunidad de Venustiano Carranza, lo cual no da garantías a los representantes de la comunidad para asistir a dichas mesas.

ANTECEDENTES

El pasado lunes 17 de junio de 2013, aproximadamente a las 08:00 am, elementos de la policía estatal, especializada, ejército federal y la marina, llegaron a la casa del C. José Vázquez Hernández, Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, ubicada en el barrio San Pedro, con la intención de detenerlo, pero no se encontraba en ese lugar. Al respecto se puede consultar la Acción Urgente: Detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

El 23 de mayo del presente año, a las 4 a.m. se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva para detener al menos a 12 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-CP-FNLS) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) que se encontraban en un plantón indefinido en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ver en línea: Posible Desaparición Forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, de estos hechos continúan detenidos de manera arbitraria los indígenas sotziles Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza en el penal del Amate.

Como organizaciones de derechos humanos vemos con preocupación que las autoridades del gobierno del estado de Chiapas, encabezadas por su ejecutivo Manuel Velasco Coello, toleren hechos violentos como los antes referidos. La coordinación entre corporaciones policiacas, marina y ejército mexicano configuran un clima de incertidumbre en la comunidad, toda vez que en el estado de Chiapas ha habido masacres realizadas por grupos paramilitares con aquiescencia de las fuerzas policiacas y militares.

Es importante destacar que la situación de violencia fue generada por omisión y comisión del gobierno del estado de Chiapas, ya que que desde el año 2012 se le había informado al ejecutivo y sus instancias de la conformación de un grupo de personas que se autodenominaron “Escuadrón de la Muerte” con armas de uso exclusivo del ejército, mismos que han venido agrediendo a los comuneros, por lo que no podemos hablar de un conflicto intercomunitario como lo ha pretendido hacer el propio gobierno del estado.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos en el ámbito de su competencia a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la representación en México de la Comunidad Europea:

I. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Solicitamos que en el ámbito de sus atribuciones de inicio a la presente queja, así mismo, solicitamos sean enviados visitadores a la Comunidad de Venustiano Carranza a efecto de recabar la información de violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas Tzotziles. De igual forma, practicar en caso de ser necesario el Protocolo de Estambul a las personas que hayan sido detenidas.

II. A los organismos de derechos humanos extranjeros: Solicitamos de manera respetuosa que en el ámbito de sus atribuciones manifiesten su preocupación ante el clima de violencia que viven los habitantes de la Comunidad de Venustiano Carranza. Así mismo, exhortar al gobierno federal mexicano, representado por Enrique Peña Nieto, que garantice la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de la Comunidad de Venustiano Carranza.

III. A las representaciones de países extranjeros en México: Que en el ámbito de sus atribuciones, manifiesten su preocupación por las graves violaciones a derechos humanos contra habitantes de la Comunidad Venustiano Carranza e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Así mismo, retomar el caso en comento, a efecto de darle seguimiento.

IV. De manera general solicitar el retiro inmediato del ejército y la marina de la Comunidad de Venustiano Carranza, a fin de distender el conflicto y que sea el dialogo político el medio eficaz para la resolución de problemas generados por el propio actuar del Gobierno del Estado de Chiapas.

Atentamente
Por las organizaciones
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDHH


Ver en línea : Firma la Acción Urgente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.