Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2012 > Peralta Carrillo, Pedro

Peralta Carrillo, Pedro

Martes 14 de agosto de 2012, por Comité Cerezo México

Pedro Peralta Carrillo preso político perteneciente a la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Al repudiado presidente municipal Manuel Zepeda Cortés no le basta con enriquecerse del erario público, saquear para beneficio personal recursos naturales de Eloxochitlán, “gobernar” fuera de la legalidad del TEPJF (tribual electoral del poder judicial de la federación) al no permitir a otros regidores opositores desempañar su cargo y sobre todo sin la legitimidad del pueblo y la Asamblea de Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón[1]. Para mantener su mandato se hace de guardias (familiares, policías municipales, campesinos) que actúan fuera de la legalidad para amedrentar, agredir, y reprimir a todos los que sean opositores a su régimen, principalmente contra los miembros de la Asamblea Comunitaria.

Muestra de este nefasto proceder, es el caso del compañero Pedro Peralta Carrillo, hombre trabajador, padre de 6 hijos, miembro de la Asamblea Comunitaria; se encuentra recluido en una celda desde el 13 de agosto del 2012, sus delitos fueron fabricados: Daño a propiedad privada, agresión y portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacional.

La detención se llevo a cabo después de que un puñado de hombres encabezados por el Edil Zepeda Cortés agredió y amenazo con armas de fuego a miembros de la Asamblea Comunitaria, que realizaban un tequio que consistía en ayudar a reparar algunos daños hechos por el huracán Ernesto.

El compañero Pedro es presentado 20 horas después de ser detenido por sus agresores, durante el tiempo que estuvo privado de su libertad es golpeado y torturado física y psicológicamente por el presidente municipal en persona, al grado de que el perito determinó: “presenta lesiones que ponen en peligro su vida”[2].

A ocho meses de ser injustamente detenido Pedro Peralta sigue preso, a espera de un juicio que se espera amañado por su carácter político.

Actualización

Video

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.