Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Pronunciamiento sobre el asesinato de Noé Vázquez Ortíz

Pronunciamiento sobre el asesinato de Noé Vázquez Ortíz

Miércoles 7 de agosto de 2013, por Comité Cerezo México

Exigimos el castigo a los asesinos materiales de Noé Vázquez y el deslinde de responsabilidades de las autoridades estatales y federales.

A la opinión pública nacional e internacional:

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) de México condena el asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de Amatlán de los Reyes, Veracruz, en la mañana del 2 de agosto de 2013, previo a la celebración en ese lugar del X Aniversario del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

La ANAA condena la imposición de este proyecto hidroeléctrico que desde 2011 busca instalarse en la cuenca de los ríos Blanco y Metlac y pretende despojar de sus tierras y aguas a más de 30 mil personas pertenecientes a seis municipios de Veracruz, entre ellos Amatlán de los Reyes. Esto en contradicción con las declaraciones del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pasado 5 de junio, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuando anunció que se cancelaba el proyecto de la hidroeléctrica de El Naranjal al haberse decretado como área natural protegida la zona Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa (http://www.observatorioveracruzano.com/noticias-cordoba/8402-decreta-gobernador-area-natural-protegida-metlac-rio-blanco-y-amatlan-cuichapa.html).

Detrás de este proyecto hidroléctrico, que es el más importante del estado de Veracruz, están los intereses empresariales y de negocio privado de Guillermo González Guajardo, hijo de Claudio X. González Laporte y dueño de una red empresarial dedicada al desarrollo de proyectos energéticos que han desplazado a decenas de pueblos, según lo documenta la revista Contralínea en su número de marzo de este año.

La ANAA condena la intención de instalar más de 100 represas de capital privado que despojarán de sus territorios a las comunidades indígenas y campesinas del estado de Veracruz.

La ANAA condena también la imposición de megaproyectos que violentan los derechos de los pueblos; de su derecho al lugar en que viven; a la defensa, autonomía y soberanía sobre de sus territorios; y a la consulta previa, libre e informada.

En especial, condenamos la imposición de megaproyectos hidroeléctricos que benefician el interés particular de unas cuantas empresas nacionales y extranjeras, en contra del interés colectivo de cientos de comunidades indígenas y campesinas de Veracruz y de otros lugares del país, ya que dichas comunidades no son las beneficiarias de tales megaproyectos sino que por el contrario son gravemente afectadas dado que sufren desplazamiento forzado; contaminación de sus tierras, aire y agua; afectación de su salud y su calidad de vida; deterioro de sus condiciones económicas de vida, entre otros graves problemas.

Exigimos el castigo a los asesinos materiales de Noé Vázquez y el deslinde de responsabilidades de las autoridades estatales y federales.

Llamamos a la ciudadanía en general a estar alertas y manifestarse ante la violencia, la impunidad y la corrupción que caracterizan el proceder de los tres niveles de gobierno en nuestro país, en este caso del gobierno de Veracruz, con el fin de imponer proyectos en contra de las comunidades.

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y organizaciones solidarias:

Colectivo de Abogados CAUSA, Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional, Movimiento de Liberación Nacional Y LAS QUE SE QUIERAN SUMAR.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.