Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Azucena Villamar e Ismael Padilla son señalados como miembros del ERPI

Azucena Villamar e Ismael Padilla son señalados como miembros del ERPI

Sábado 3 de abril de 2004, por Comité Cerezo México

Concluye el juicio contra dos presos políticos acusados del secuestro de Raúl Astudillo

Los presos políticos detenidos por el secuestro del empresario Raúl Astudillo García, cometido el 17 de julio de 2000, Ismael Padilla Nava y Azucena Villamar Pasión, sólo esperan la sentencia del juez mixto de primera instancia del ramo penal con sede en Tixtla, luego de que este viernes se les informara la conclusión de su proceso.

En la mañana de ayer, a petición del juez penal en Tixtla, se efectuó la última audiencia en la que los defensores de los detenidos pidieron al juez años atrás que se les decrete libertad a sus defendidos porque no se comprobó la responsabilidad en el plagio.

Por su parte, la fiscalía adscrita al juzgado, pidió que se les dicte sentencia condenatoria, entre la máxima y la mínima, porque ambos procesados son responsables del delito de secuestro.

Raúl Astudillo fue puesto en libertad el 20 de septiembre de 2000, luego de dos meses y diez días de haber permanecido secuestrado. Su plagió se efectuó el 11 de julio de ese año por la tarde, cuando conducía su camioneta en el entronque al poblado de Apango, municipio de Tixtla.

El viernes 28 de julio de 2000, Policías Judiciales del Estado (PJE), detuvieron a Azucena Villamar Pasión, a su suegra Balbina Alonso Calixto y a su esposo, Antonio García Alonso, éste último se encontraba desaparecido, por lo que la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) exigió su inmediata presentación.

Ese día, doña Balbina fue dejada en libertad a las 2 de la tarde. El entonces procurador de Justicia y ahora subprocurador B de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, presentó el lunes 31 de julio, a Antonio García Alonso y su esposa Azucena Pasión Villanueva, como secuestradores del empresario.

El miércoles 2 de agosto de ese año, Vega Memije afirmó que el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), participó en el secuestro, y ese día presentó a Ismael Padilla Nava, –hermano de Felicitas Padilla Nava, quien en octubre de 1999 fue aprehendida al igual que su esposo Fenando Gatica Chino, en una presunta casa de seguridad del ERPI en la colonia del PRD, en Chilpancingo, y ambos se encuentran en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Según Vega Memije, Ismael Padilla, fue detenido el viernes 28 de julio en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco luego de haber recogido un millón 250 mil pesos de rescate que le dieron los familiares del secuestrado.

Noticia publicada en el Periódico El Sur el 03 de abril de 2004

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.