Portada del sitio > IMPUNIDAD > Reconoce PGR caos en casos de tortura

Reconoce PGR caos en casos de tortura

Martes 26 de noviembre de 2013, por Comité Cerezo México

Datos de la PGR indican que desde enero del 2006 a mayo del 2013 se abrieron 568 averiguaciones por casos de tortura. Más de 400 casos se han iniciado del 2012 a la fecha. De todas ellas, sólo se ha consignado 5%.

Averiguaciones previas duplicadas, es escasa o nula coordinación entre las áreas responsables de las investigaciones aun dentro de una misma subprocuraduría, y pobres resultados, es la realidad de la investigación de la tortura en la Procuraduría General de la República (PGR).

El registro oficial de la dependencia indica que de enero del 2006 a mayo del 2013 se abrieron 568 averiguaciones por tortura, de las cuales sólo se consignaron 32 y la mayoría sin los responsables detenidos.

El pasado 22 de noviembre, el titular de la PGR Jesús Murillo Karam giró instrucciones a las distintas áreas ministeriales sobre cómo procesar e indagar los casos de tortura que involucran a funcionarios de la misma institución o de otras, para tratar de evitar el desorden.

La Procuraduría reconoció, al dar a conocer dicha circular en el Diario Oficial de la Federación, que había problemas en la investigación de los casos.

El conflicto se origina, según la versión oficial de PGR, cuando los juzgados dan a conocer a distintos Ministerios Públicos las denuncias de tortura de las personas que llegan consignadas tras haber estado bajo interrogatorios de los cuerpos policiacos y de investigación.

De esta forma muchas manos son las que intervienen en una sola denuncia: el Ministerio Público adscrito al juzgado, el Ministerio Público de la delegación estatal, la oficina del procurador que también es notificada, y la oficina del subprocurador de Derechos Humanos. Lejos de que esto impulse la indagatoria, la entorpece.

“Trae como consecuencia que cada uno de los notificados inicien por separado y por el mismo hecho la correspondiente averiguación previa, lo cual evidentemente resulta contrario a una eficaz procuración de justicia, al multiplicarse en forma indebida la investigación de mérito”, señala el documento de la PGR.

Las dudas son hasta en transparencia. En las solicitudes de información 0001700107713 y 00017000113 la Subprocuraduría de Control Regional respondió de distinta forma. En una dijo que no había casos de tortura y en otra que si existían 140 casos en delegaciones estatales. La diferencia es que la respondieron direcciones distintas de la misma subprocuraduría.

Pobres resultados

Aunque el número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de tortura se incrementó en los últimos años, aun con la posibilidad de que haya casos duplicados los resultados son pobres.

Datos de la PGR indican que desde enero del 2006 a mayo del 2013 se abrieron 568 averiguaciones por casos de tortura. Más de 400 casos se han iniciado del 2012 a la fecha. De todas ellas, sólo se ha consignado 5%.

La estadística de los casos que corresponden a estados es aún más reveladora. De las 140 averiguaciones iniciadas en las delegaciones estatales de PGR solo TRES han derivado en un proceso penal, con apenas un detenido.


Ver en línea : Reconoce PGR caos en casos de tortura

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.