Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Exigen libertad del roquero José Daniel Palacios Cruz

Exigen libertad del roquero José Daniel Palacios Cruz

Viernes 1ro de noviembre de 2013, por Comité Cerezo México

Aseveramos que las acusaciones que se le imputan carecen de veracidad. Exigimos apego al derecho y un proceso con dignidad y justicia.

Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 9
Luego de la detención injusta del roquero de la banda The Cavernarios, José Daniel Palacios Cruz, miembros de la comunidad artística musical emitieron una carta a la opinión pública, en la que exponen su desacuerdo con las medidas arbitrarias con las que están procesando al músico, a quien se le dictó auto de formal prisión bajo los cargos de ataque a la paz pública, daño a la propiedad doloso y ultrajes a la autoridad en pandilla. Cargos que carecen de pruebas, argumentos y con declaraciones contradictorias de las autoridades.

Sin motivo

El pasado 2 de octubre, Daniel Palacios fue detenido en la marcha de conmemoración de la matanza estudiantil de 1968, sin motivo alguno, dice la misiva. A partir de eso fue procesado por los delitos antes mencionados.

La carta dice: Palacios es colega nuestro de larga trayectoria y en quien depositamos nuestra confianza. Aseveramos que las acusaciones que se le imputan carecen de veracidad. Exigimos apego al derecho y un proceso con dignidad y justicia.

José Daniel Palacios Cruz toca la guitarra y canta en los grupos The Cavernarios (2001) y Telekrimen (2008). Ha editado más de cinco discos, destacando su habilidad y talento musical tanto en las grabaciones como en sus presentaciones. Hacemos uso de este espacio para mostrar nuestro desacuerdo con su detención y proceso arbitrario carente de pruebas, así como para mostrar nuestro apoyo a él y a su familia.

La historia, según cuenta la comunidad en el comunicado, es la siguiente: “El día de la marcha Daniel salió de su trabajo, pero al ver que las estaciones del Metro y Metrobús estaban cerradas, decidió caminar hacia Reforma y se encontró con la manifestación a la altura de Bellas Artes. Se percató de la cantidad de personas que la conforman y decidió sumarse al contingente de manera pacífica para repartir publicidad de su próxima tocada. Se retrasó del contingente más grande a la altura de El caballito, y fue ahí donde se dio cuenta que un grupo de entre 70 y 80 personas estaba completamente rodeado por cientos de granaderos. Los policías comenzaron a acosar e intimidar al grupo encapsulado. Minutos más tarde Daniel fue golpeado en el rostro por uno de los granaderos. A continuación, llegó un camión de la policía, donde subieron a Daniel junto con otros 40 hombres”.

El guitarrista de The Cavernarios (Foto cortesía de la banda)

A partir de este momento, señala la carta, “Palacios fue víctima de irregularidades en el proceso; (junto con los otros hombres) lo llevaron a la Agencia del Ministerio Público 6 de la delegación Gustavo A. Madero, donde un oficial de alto rango abordó el camión y al azar –pero guiado por una apariencia/forma de vestir– escogió a Daniel y a otras siete personas, les exigió bajar del auto y los sube a otro transporte. Los ocho detenidos fueron llevados a la agencia 2 de la delegación, donde los policías que los presentaron declararon en contra de ellos, y fueron acusados de daño a propiedad doloso, ultraje a la autoridad, y ataque a la paz pública con el agravante de pandillerismo; lo que no permite el acceso al derecho a fianza”.


Ver en línea : Exigen libertad del roquero José Daniel Palacios Cruz

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.