Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Pérez Vázquez, Josué Isaí

Pérez Vázquez, Josué Isaí

Miércoles 22 de enero de 2014, por Comité Cerezo México

Según información documentada, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el día 22 de enero de 2014, en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Berriozábal, se dio un operativo policiaco sin que se mostrara ninguna orden de desalojo. El operativo culminó con el desalojo forzado de 75 familias tsotsiles (integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata), la destrucción, saqueo y quema de viviendas, robo de pertenencias, con resultado final de una mujer de la tercera edad agredida, cinco personas heridas y cuatro más detenidas arbitrariamente. La acción, que duró cerca de cuatro horas, se llevó a cabo desde las 08:30 hrs. con la presencia de aproximadamente 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Berriozábal quienes usaron gases lacrimógenos tipo “3420 37/38 MM RIOT CN POWDER MUZZLE BLAST”, toletes, garrotes, palos y portaban armas de fuego.

El operativo fue efectuado sin observar el “Protocolo de desalojos por parte de las corporaciones de policías y seguridad del Estado y los municipios de Chiapas”, y dio como consecuencia grave: agresión con gases lacrimógenos contra una mujer de 75 años de edad; un hombre con quemadura en la cartilágine de la oreja izquierda producida por gas lacrimógeno y hematoma en el abdomen; un hombre con herida por garrote en la ceja izquierda; un hombre con una escoriación en la costilla por quemadura producida por un tiro de gas lacrimógeno; un hombre con herida por garrote en la sien derecha; un hombre con heridas en la ingle por golpes. Además los Sres. Josué Isaí Pérez Vázquez, José Rafael Gómez Juárez, Hiram Méndez Vázquez y Josué Pérez González resultaron detenidos con golpes, tratos crueles y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; de ahí, el viernes 24 de enero de 2014, fueron encarcelados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (El Amate), Cintalapa.


Ver en línea : Boletín del FrayBa

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.