Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Hallan en basurero el cadáver de líder campesino en Chiapas

Hallan en basurero el cadáver de líder campesino en Chiapas

Martes 18 de febrero de 2014

El cadáver del líder regional campesino de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Teopisca, Chiapas, Manuel de Jesús Vázquez Hernández, fue localizado esta tarde en el basurero municipal de esa localidad.
De acuerdo con familiares y amigos, el cuerpo de Vázquez Hernández fue hallado alrededor de las 17:00 horas con evidentes huellas de tortura.

Hallan en basurero el cadáver de líder campesino en Chiapas
ISAÍN MANDUJANO
18 DE FEBRERO DE 2014
ESTADOS
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El cadáver del líder regional campesino de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Teopisca, Chiapas, Manuel de Jesús Vázquez Hernández, fue localizado esta tarde en el basurero municipal de esa localidad.

De acuerdo con familiares y amigos, el cuerpo de Vázquez Hernández fue hallado alrededor de las 17:00 horas con evidentes huellas de tortura.

Señalaron que el pasado sábado 15 el líder campesino salió de su domicilio –ubicado en el barrio Ignacio Zaragoza, en la cabecera municipal de Teopisca– para visitar a su padre, quien vive en la misma comunidad.

El domingo, cuando se suponía que estaría de regreso, Jesús Vázquez no llegó a su casa, por lo que la familia inició su búsqueda en hospitales, cárceles, oficinas de la policía y agencias del Ministerio Público, así como en caminos, montañas y cuevas, pero nunca lo encontraron.

El lunes 17 interpusieron ante el Ministerio Público de Teopisca una denuncia penal por la desaparición del líder de la ONPP.

La mañana de este martes la familia acudió al penal número 14 de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, con la esperanza de encontrarlo ahí, pero le confirmaron que no había ningún registro de ingreso con su nombre.

Más tarde los líderes de la organización en esta capital, Adela Gómez y Noé Hernández, difundieron un comunicado con el perfil de Manuel Vázquez Hernández, de 36 años, en el que se leía: “¿Quién mantiene secuestrado a nuestro hermano Manuel? Hoy tememos por su vida, porque pudo haber sido secuestrado y podrían estarlo torturando en casas clandestinas de seguridad o asesinarlo y luego hacer aparecer el cuerpo como cualquier delincuente”.

Dos horas después de darse a conocer el escrito, el cuerpo de Manuel de Jesús Vázquez Hernández fue encontrado en el basurero municipal de Teopisca, a unos 23 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, rumbo a la ciudad fronteriza de Comitán.

El texto difundido por la ONPP-Chiapas calificó a Manuel como un destacado dirigente político regional de esa organización y quien desde hace muchos años defendió los derechos de su pueblo y su tierra.

“El año pasado, cuando fueron encarcelados injustamente dos compañeros dirigentes estatales nuestros, fue el contingente de la zona fronteriza el más consistente y valiente en la lucha por la libertad de los camaradas”, subrayó.


Ver en línea : Hallan en basurero el cadáver de líder campesino en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.