Portada del sitio > Infórmate > VIDEOS - Aprehende policía a 162 normalistas

VIDEOS - Aprehende policía a 162 normalistas

Viernes 21 de marzo de 2014, por Comité Cerezo México

OAXACA, OAX., marzo 21.- Un total de 162 estudiantes normalistas detenidos, así como dos policías y al menos tres reporteros heridos es el saldo del desalojo de futuros maestros por parte de la Policía Estatal realizada poco antes de las 08:00 de la noche de este viernes en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, en su cuenta de Twitter.

Todo empezó porque los alumnos de las Escuelas Normales del Estado, agrupados en la llamada Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), bloquearon el crucero del IEEPO para quemar un camión de la empresa Pepsico Inc y amenazaban con incendiar otros.

A las 7:15 de la noche, con la táctica de presión-negociación, aprendida de los mentores de la poderosa Sección 22 del SNTE, los normalistas buscaban el diálogo con el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, y para ello quemaron el camión de la empresa transnacional.

Ante este hecho, elementos de la Policía Estatal lanzaron gases lacrimógenos a los normalistas, que se defendieron con piedras, cohetes y bombas molotov, pero fueron superados. En el lugar de los hechos, los uniformados decomisaron 59 bombas molotov y 137 cohetones.

Se habla de al menos tres comunicadores heridos, entre ellos el reportero Francisco Javier Pérez, "Trucha".

El desalojo duró apenas cinco minutos. La Policía Estatal recobró el control, mientras el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, sobrevolaba el espacio a bordo de un helicóptero oficial.

Paralelamente, la Policía Estatal ingresó a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) para liberar los autobuses y vehículos de empresas privadas, como ADO, que los normalistas tenían retenidos ahí desde hace 15 días.

Desde la tarde de este viernes, unos 200 normales bloquearon el crucero del IEEPO, donde atravesaron camiones del transporte urbano y de empresas transaccionales, como la Pepsico Inc, los cuales amenazaron con incendiar "si no hay mesa de diálogo" con el Gobierno del Estado.

Mientras esperaban ser llamados por funcionarios del Gobierno del Estado, quemaron alrededor de 20 llantas, generando una nube negra de contaminación en la zona.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Estatal, pero nada hicieron de inmediato.

La situación se volvió tensa, ya que los normalitas no descartaban protestar en el Auditorio del Cerro del Fortín, donde todo está lista para el concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares, auspiciado por el DIF estatal que preside la esposa del Gobernador, Mané Sánchez Cámara de Cué Monteagudo.

El Auditorio Guelaguetza es resguardado por unos 150 policías, todos con equipo antimotín.

Después del desalojo y aprehensión de 162 normalistas, quedó descartada la posible acción para boicotear el concierto de Mijares y Emmanuel.

En el operativo conjunto participaron también elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según confirmo el Gobierno estatal.


Ver en línea : Aprehende policía a 162 normalistas; 2 policías y 3 reporteros heridos, el saldo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.