Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Palacios Pérez, Anaís

Palacios Pérez, Anaís

Miércoles 26 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Fue detenida y dejada en libertad el 26 de junio de 2013

El pasado 26 de junio de 2013, Anaís Palacios Pérez, integrante del Colectivo Xalapa por la Paz y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y que en su labor voluntaria como defensora de derechos humanos ha realizado decenas de acompañamientos a víctimas de la violencia en Veracruz, fue detenida de manera arbitraria.

Anaís Palacios Pérez, integrante del Colectivo Xalapa por la Paz y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y que en su labor voluntaria como defensora de derechos humanos ha realizado decenas de acompañamientos a víctimas de la violencia en Veracruz, fue objeto de posible “detención arbitraria, tortura psicológica, sustracción de información personal y videograbación” por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, justo después de llevar a cabo una entrevista con familiares víctimas de desaparición forzada en territorio veracruzano.

Los hechos ocurrieron al interior de la central camionera de Coatzacoalcos, precisa el MPJD.

Después de reunir la información y realizar las evaluaciones de seguridad correspondientes con el apoyo de diversas organizaciones, Propuesta Cívica a través de su programa de defensa legal a defensoras de derechos humanos, la acompañó el pasado 25 de julio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja por la violación al derecho a defender los derechos humanos y por los abusos anteriormente señalados, misma que quedó registrada bajo el expediente: CNDH/5/2013/5349/Q.

Demandamos a la CNDH una investigación expedita y suficiente de los hechos. A la Secretaría de Marina que colabore con la indagatoria del Ombusdman y eventualmente sancione a los servidores públicos involucrados en los hechos y devuelva la información personal sustraída y entregue toda la información que se haya generado de la posible detención, concluye el MPJD.

Las y los defensores de Derechos Humanos son víctimas de campañas de persecución y hostigamiento por parte de funcionarios, que lejos de realizar sus actividades de defensa ciudadana, son acusados como de los principales responsables de atentar contra la seguridad y protección de los denunciantes de abuso, corrupción, tráfico de influencias, tortura, secuestro e impunidad, denunció el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad que dirige el periodista Javier Sicilia.


Ver en línea : Fuente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.