Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Trujillo Martínez, Diego

Trujillo Martínez, Diego

Jueves 1ro de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre bajo caución el 4 de mayo de 2014

Diego Trujillo caminaba por la esquina de Guadalupe Victoria y Trujano, una patrulla frenó abruptamente frente a él y al otro joven que lo acompañaba.

Los policías lo sujetaron e ignoraron a la persona que lo acompañaba, porque no vestía de negro, no lucía como un sospechoso. Esposaron a Diego Trujillo, porque “no se fuera a poner loco”, le dijeron los uniformados. Lo trasladaron al cuartel de la Policía Estatal, lo mantuvieron en los separos hasta entrada la noche, cuando finalmente lo llevaron a la PGR, a él y a otros ocho sospechosos de participar en los disturbios.

Sin que le digan por qué lo detuvieron, sin que le permitan ver a sus familiares y sin pruebas en su contra, la PGR lo mantiene cautivo, “porque así es el proceso”, le han dicho, porque para la impartición de justicia en Oaxaca, que alguien sea inocente es lo menos importante, siempre y cuando haya responsables.

Diego Trujillo Martínez no aparece en una sola fotografía, ni en los videos que documentaron la quema de la bandera Nacional durante los disturbios del primero de mayo en la Alameda de León, protagonizados por el Bloque Negro de anarquistas, pero elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron. Su delito: vestir de negro y usar el cabello largo.

Sin pruebas que lo incriminen o vinculen a los actos delictivos que le adjudican, las autoridades lo consignaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) donde pretenden consumar el agravio, al fincarle responsabilidades jurídicas y multas que superan los 250 días de salario mínimo.

En 36 horas, sólo pudo realizar una breve llamada telefónica a la una de la mañana de este viernes. Habló con su novia y con una amiga que lo esperaban afuera de las instalaciones de PGR, en San Bartolo Coyotepec.

Sólo dijo que estaba bien. Que lo habían tenido sentado en un pasillo esperando su turno para declarar y que lo certificaran, pero nada más.

Diego Trujillo tiene 22 años. Es un joven robusto, con cabello largo, rapado por un costado de la cabeza. Siempre viste de negro. Es integrante del grupo cultural underground “Luna Roja”. Es comerciante; tiene una tienda de ropa. También es músico. Precisamente por esta actividad, el jueves caminaba con otra persona rumbo a la Central de Abasto, para cobrar el patrocinio de un concierto.

Las instrucciones de los comandantes operativos de la Policía Estatal fueron detener a quienes participaron en los disturbios de la Alameda. Pero los elementos de la SSP decidieron hacer uso de su criterio y detuvieron a quien pareciera sospechoso.

Diego es propietario de Elsiniestro darkshop una tienda contracultural ubicada en Pino Suares justoe en el centro de la capital.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.