Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Torres Trejo, Hilarión

Torres Trejo, Hilarión

Jueves 31 de agosto de 2006, por Comité Cerezo México

El día 31 de agosto de 2006, a las 11:00 horas afuera de los juzgados penales de la ciudad de Pátzcuaro Michoacán, fue detenido el compañero HILARIÓN TORRES TREJO de la comunidad Indígena de Iricuaro; con lujo de violencia, es decir golpes, mentadas de madre, empujones e intento de disparar el arma que traían los ministeriales si ponía resistencia.

Detención injusta URGENTE

Preso por defender la tierra OCIP RFM-FNLS
Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”,
Perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP RFM-FNLS)
Septiembre 01 de 2006

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIOMALES E NTERNACIONES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS PROGRESISTAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

D E N U C I A M O S

La detención arbitraria del dirigente campesino HILARIÓN TORRES TREJO.

ANTECEDENTES

A 5 meses del asesinato del comunero José Luís Torres Cruz integrante de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” por parte de pistoleros al servicio del cacique JOSÉ LUÍS ÁLVAREZ Y SERVANDO CERVANTES MEDINA; el comunero mencionado asumió la responsabilidad de defender la propiedad comunal de las tierras, toda vez que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel continua con el proceso de privatización de las tierras, propiciando el despojo de las tierras comunales, lo cual permite que los empresarios compren bosques enteros para convertirlos en predios particulares o zonas residenciales que producen grandes ganancias.

Esta defensa legitima de sus tierras comunales les ha costado vidas, persecuciones detenciones arbitrarias constante hostigamiento, amenazas y otras formas represivas.

HECHOS

Ayer, día 31 de agosto de 2006, a las 11:00 horas afuera de los juzgados penales de la ciudad de Pátzcuaro Michoacán, fue detenido el compañero HILARIÓN TORRES TREJO de la comunidad Indígena de Iricuaro; con lujo de violencia, es decir golpes, mentadas de madre, empujones e intento de disparar el arma que traían los ministeriales si ponía resistencia.

El comunero HILARIÓN TORRES TREJO, salía de los tribunales después de haber terminado el desahogo de una audiencia en uno de los juzgados mencionados. Él ha defendido las tierras comunales, se ha opuesto a la venta de estas, a la invasión del cacique José Luis Álvarez y a la invasión por personas ajenas de otras comunidades.

El Sr. José Luis Álvarez con pistoleros a su servicio el pasado 20 de abril de 2006, asesinaron en las tierras al hijo del compañero Hilarión de nombre JOSÉ LUIS TORRES CRUZ. Al lugar de los hechos acudieron la Policía Ministerial de Pátzcuaro, detuvieron a 7 personas de las que participaron en el asesinato, pero los pusieron en libertad al día siguiente, contrario a ello al padre del asesinado hubo intentos de aprehenderlo.

A los asesinos de JOSÉ LUIS TORRES CRUZ no se les ha sancionado, los responsables siguen impunes, y más bien a Hilarión Torres Trejo hoy lo encarcelan.

Se teme por la vida del compañero dado que ha tenido varias amenazas de muerte, en mismas palabras del director de gobernación Profesor IGNACIO OCAMPO señaló “hay que tener cuidado con Hilarión que se lo quieren Chingar”.

A partir de esa fecha hemos emprendido una campaña de difusión denunciando la injusta detención en contra de nuestro compañero.

Acusamos de manera directa al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel de lo que pueda pasar física y sicológicamente al compañero HILARIÓN TORRES TREJO y familia, así como su falta de atención a nuestras demandas agrarias que prevalecen en la comunidad de Iricuaro; quien a través de sus operadores políticos ha tratado de dividir y desorganizar en nuestras comunidades. El gobierno de Lázaro Cárdenas Batel responde a nuestras legítimas demandas con amenazas, desalojo, agresiones, órdenes de aprehensión, presos políticos y asesinatos.

Por lo anterior expuesto la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP RFM-FNLS, exigimos:

1. La completa libertad incondicional del compañero HILARIÓN TORRES TREJO.
2. Alto a las más de 40 órdenes de aprehensión por conflictos de tierras.
3. Castigo a las autoridades involucradas en está acción que forma parte de la Guerra de Baja Intensidad, impulsada por el Gobierno del Estado que busca desarticular y desaparecer la historia de la comunidad.
4. Que el Gobierno del Estado solucione todas las demandas agrarias de la OCIP RFM-FNLS
5. Alto al hostigamiento en las comunidades de la OCIP RFM -FNLS

Solicitamos a las comisiones defensoras de los derechos humanos, así como personalidades solidarias nacionales e internacionales su inmediata intervención para que en la medida de sus posibilidades giren recomendaciones a la procuraduría de Justicia en el Estado de Michoacán, así como la secretaria de Gobierno y al Poder Ejecutivo Estatal de Michoacán.

A T E N T A M E N T E

Organización Campesina, Indígena y Popular
“Ricardo Flores Magón”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

LIC. LAZARO CARDENAS BATEL
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PALACIO DE GOBIERNO, 1ER. PATIO PLANTA ALTA,
AV. MADERO PONIENTE # 63, CENTRO, MORELIA, MICH.; CP: 58000
Teléfonos: (443) 312-20-32 begin_of_the_skype_highlighting (443) 312-20-32 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting (443) 312-20-32 end_of_the_skype_highlighting, 312-20-33 Fax: 312-61-10
lcardenas@michoacan.gob.mx

SECRETARIA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
LIC. LEOPOLDO ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS
BOSQUE CUAUHTEMOC LOTE # 11, CENTRO, MORELIA, MICH.; CP: 58000
TEL. 312-18-95, 312-01-82 Fax: 312-52-52

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA
MTRO. JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA
PROCURADOR
PERIFERICO INDEPENDENCIA # 5000, COL. SENTIMIENTOS
DE LA NACION, MORELIA, MICH.; CP: 58170
Teléfonos: (443) 326-23-51, 322-36-00
pgje@michoacan.gob.mx

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.