Portada del sitio > IMPUNIDAD > Protege el gobierno a los asesinos de los luchadores sociales, acusa Norma (...)

Protege el gobierno a los asesinos de los luchadores sociales, acusa Norma Mesino

Domingo 4 de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Asentó que “a seis meses de la muerte de la luchadora social hay total impunidad; el gobierno estatal le niega el derecho a la justicia”.

Reprocha la líderesa de la Ocss la impunidad en el caso de su hermana Rocío
Critica que, en su informe, el gobernador no haya hecho mención de la muerte de los dirigentes

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 4 de mayo. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino, aseguró que el gobierno del estado pretende proteger a los autores intelectuales del asesinato de la líder de esa organización, Rocío Mesino Mesino.

Asentó que “a seis meses de la muerte de la luchadora social hay total impunidad; el gobierno estatal le niega el derecho a la justicia”.

Afirmó que a pocos días del homicidio, cuando las autoridades estatales dieron a conocer que había retratos hablados y una investigación inmediata, se trató de una campaña mediática.

“Hoy nos damos cuenta que en relación al caso se está protegiendo a los culpables intelectuales, y éstos están buscando la protección del gobierno porque vemos que las autoridades los protegen”, dijo.

Anunció el desarrollo de una campaña nacional e internacional por la libertad y la justicia, la cual recorrerá varios estados de la República y tendrá como objetivo principal dejar al descubierto las violaciones a los derechos humanos cometidos contra integrantes y dirigentes de organizaciones, quienes son perseguidos, encarcelados e incluso asesinados, además de evidenciar las irregularidades jurídicas cometidas, la falta al debido proceso y el trato diferenciado que las autoridades dan a los luchadores sociales.

En la campaña, abundó, se integrarán los casos de activistas detenidos, hostigados y asesinados, como el de Rocío Mesino en Atoyac; el de los profesores Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Lauro Altamirano Grijalva Villalobos, integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo) y el de los pobladores de San Salvador Atenco, entre ellos Ignacio del Valle Medina, Francisco Jiménez Pablo, del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) que fueron acusados en su momento de secuestro y después de un largo proceso fueron absueltos.

Agregó que el caso de su hermana Rocío fue retomado por la Comisión Mexicana pro Defensa de los Derechos Humanos y el centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan para darle seguimiento legal, en busca de que se haga justicia, dijo, y que no quede en una mera cuestión mediática y en el olvido.

Criticó que en su informe de gobierno el jefe del Ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero, omitió hablar sobre el asesinato de luchadores sociales, “porque es obvio, asentó, que estamos en un estado donde no hay justicia, y que el gobernador pasara por alto hablar sobre ese tema es prácticamente una bofetada al movimiento social en Guerrero”.


Ver en línea : Protege el gobierno a los asesinos de los luchadores sociales, acusa Norma Mesino

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.