Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2014 > Corrales Vega, Ramón

Corrales Vega, Ramón

Jueves 22 de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Corrales había permanecido escondido, debido a que fueron encarcelados varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales.

Un comando mató a balazos a Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, quien hace tiempo encabezó protestas de campesinos contra la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras.

El dirigente ejidal desapareció el jueves pasado; el viernes lo encontraron en una zona deshabitada de la comunidad Huizachapoa, de ese municipio. En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos calibres 7.62, para fusil AK-47, y .223, para AR-15.

Se presume que el líder fue asesinado el mismo jueves, pero eso no ha sido confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado; el cadáver fue trasladado a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Corrales había permanecido escondido, debido a que fueron encarcelados varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales.

En agosto y septiembre de 2013, medio centenar de campesinos bloquearon durante unos 15 días el paso de vehículos y trabajadores a la mina Paradox, ubicada en la comunidad Corral de Cancio, en demanda del pago de 5 millones de dólares que les adeuda la compañía desde 2006 –cuando comenzó operaciones– por la extracción de 350 mil toneladas del mineral.

Reclamaron también el compromiso incumplido de la empresa de pavimentar las calles de la comunidad, ampliar la clínica de salud e introducir servicios públicos a cambio de explotar el yacimiento de 29 hectáreas.

Por estos actos, 30 campesinos fueron aprehendidos durante un operativo efectuado por la Policía Ministerial en octubre de 2013, de los cuales 17 permanecen prisioneros en el penal del poblado Felipe Ángeles, municipio de Ahome.

"La asamblea del ejido definirá los pasos a seguir, luego de la detención de los 30 compañeros, pero es seguro que van a continuar con todo, porque se están robando nuestro patrimonio", afirmó Ramón Corrales, luego del operativo realizado por la ministerial, en representación de los 145 campesinos que integran esta comunidad.

El saqueo del mineral de hierro comenzó en 2006, cuando María Hermila Márquez Rodríguez, representante legal de Paradox, entró al ejido con la oferta de pagarles regalías y reconstruir el ejido a cambio de la cesión de la explotación del predio Cuauhtémoc.

Ella entregó al ejido cien mil pesos como anticipo del contrato y después los pidió prestados para no pagarlos nunca. Despúes entregó un cheque de 50 mil pesos que fue "rebotado" y finalmente los campesinos pudieron cobrar 300 mil dólares de regalías. Ese fue el primer y único pago en siete años de operación de la empresa.

Los dueños del predio demandaron a Márquez Rodríguez por fraude específico y despojo desde el año pasado, pero la querella no tiene avance. Lo que sí ha pasado son los actos judiciales emprendidos por el gobierno de Mario López Valdez que tienen presos a los manifestantes, a quienes acusa de daños en propiedad ajena y despojo.

"Le llevamos al gobernador Mario López Valdez todas las pruebas del fraude de la señora Hermila Márquez Rodríguez y de la minera Paradox Global Resources", afirmó Gervasio Osuna, uno de los dirigentes campesinos preso en septiembre, antes de ser detenido.

–¿Y qué les respondió?

–Que no le importaba lo legal, sólo el dinero de los chinos, y que no hiciéramos ruidos porque nos sacaba. Y ya ve, nos sacó.

Fuente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.