Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Palma Tornés, José

Palma Tornés, José

Jueves 29 de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre el 6 de junio de 2014

No hay información de dónde fue detenido.

Comunicado urgente del CECOP
– 02/06/2014

A las organizaciones de la Sociedad Civil, a los protectores del medio ambiente, a los activistas sociales y medioambientales, a los que luchan por la justicia, a los defensores de los Derechos Humanos y a la sociedad en general:

Mediante este comunicado, el CECOP (Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Parota), del Estado de Guerrero, les compartimos que en estos momentos el Gobierno del Estado está ejerciendo una fuerte presión sobre nosotros, más que en los años anteriores, más que al inicio del proyecto de la presa hidroeléctrica de la Parota hace 14 años.

El Gobierno del Estado pretende a toda costa realizar el proyecto, por encima de nuestros derechos como campesinos, por encima de nuestras libertades, y hasta por encima de nuestras vidas. Sabemos y estamos conscientes de que hay mucho dinero de por medio, las comisiones que se llevarán entre el Gobierno y las empresas que ejecuten esta obra son cantidades de dinero exorbitantes, por eso sabemos de la represalias que están tomando en nuestra contra. Han buscado la manera de librar órdenes de aprehensión en nuestra contra, y hemos tenido asaltos a nuestras casas por parte de los militares en plena madrugada, tratando de llevarse a nuestro vocero.
Actualmente, el vocero de nuestro Consejo tiene 14 órdenes de aprehensión, se nos ha informado también en los Ministerios Públicos de Acapulco que otras 80 personas integrantes del CECOP también tienen órdenes de aprehensión ya libradas, listas para ejecutarse. Ahí se nos imputan toda clase de delitos: despojo (¿hacia quién? Si las tierras son de los comuneros), secuestro (por detenciones legales que hace la Policía Comunitaria, la cual la CRAC en asamblea general ya ha reconocido, y que mantiene la seguridad en nuestros 47 pueblos), robo (cuando es el gobierno quien pretende robarnos nuestras tierras sin darnos la indemnización, como lo han hecho anteriormente con otras otros proyectos hidroeléctricos), y hasta tentativa de homicidio (siendo que integrantes del CECOP son los que han recibido balazos; actualmente uno de nuestros compañeros se encuentra en recuperación después de un disparo que recibió en la cara, después de verse cara a cara con la muerte presenta parálisis facial y entre nosotros nos hemos cooperado para pagar sus costosas terapias, pues al ser comunero no tiene seguro social). Pero encima de todo eso, el gobierno intenta usar los medios de comunicación para que a los oídos de las personas que no viven en estas tierras parezca que somos criminales, cuando nuestro mayor crimen es defender la tierra, el agua y todo el medio ambiente.
Hoy, uno de nuestros compañeros se encuentra detenido en el Cereso de Acapulco, desde el pasado jueves 29 de mayo, su nombre es José Palma Tornés, de 59 años, acusado de tentativa de homicidio, con la causa penal 164-2014-II, en el juzgado décimo de Acapulco, junto con otros 8 compañeros, a quienes se les imputa que por ser parte de la Policía Comunitaria “intentaron matar” a tres personas de un pueblo parte del Comunero, pero tal es el caso que el compañero ni siquiera es parte de la Policía Comunitaria y tampoco estaba en el lugar de los hechos; una prueba de ello es que no se le menciona en la primera declaración que hicieron los supuestos agraviados, sino hasta en la ampliación, por lo que él muy tranquilamente ha andado en Acapulco vendiendo sus limones, a lo que se dedica y de lo que mantiene a su familia; ese fue su mayor delito, dedicarse a su trabajo honrado y defender sus tierras de las cuales pueden vivir; su mayor falta, decir: “La tierra no se vende” y “No a la Parota”, “Sí al medio ambiente”…

Sin embargo, estamos más unidos que nunca, más fuertes y resistentes. Nuestros compañeros que han recibido los ataques, las detenciones y toda clase de órdenes de aprehensión, manifiestan que eso no los disuade de seguir luchando, al contrario, les da más fuerza y razones para seguir en pie con el movimiento social. Sabemos que vale la pena luchar por nuestros derechos, y que es nuestra obligación como ciudadanos mantener a toda la sociedad civil informada de lo que está ocurriendo, para que tomen su postura, para que se cercioren de la información, para que investiguen, para que con pleno conocimiento de causa puedan alzar la voz a favor del medio ambiente y de la justicia. Porque eso es lo que pretendemos: respetar la ley y el derecho, pero más aún, la justicia.

PROTESTAMOS LO JUSTO
CECOP

Ejidos y Comuneros de Cacahuatepec, 01 de Junio de 2014


Ver en línea : Lugar donde está detenido

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.