Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2014 > Raymundo Flores, Antonio Victorino

Raymundo Flores, Antonio Victorino

Lunes 23 de junio de 2014, por Comité Cerezo México

Era fundador y dirigente del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum), ya no militaba en el MULT, sin embargo el MULT condena el hecho y exige justicia

Hallan cuerpo calcinado de líder del MULT en Oaxaca

El cadáver calcinado del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Antonio Victorino Raymundo Flores, fue encontrado la madrugada de este lunes en el interior de una camioneta abandonada en el camino que conduce de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca a la del Mesón de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.
[...]
Antonio Victorino Raymundo Flores, originario del municipio de San Juan Mixtepec, fue fundador del MULT, antes Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum).

En 2011 fue nombrado alcalde de Mixtepec, pero luego de una serie de impugnaciones, las instancias electorales declararon ilegal su nombramiento, toda vez de que en el trienio anterior fungió como regidor de Obras Públicas, por lo que fue sustituido por Feliciano Martínez Bautista, asesinado el 24 de marzo de 2013.

Fuente: Proceso


Antecedentes
-* 19 de junio de 2013
ATENTADO CONTRA EL DIRIGENTE DE MULT
A LA OPINION PÚBLICA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LAS COMUNIDADES INDIGENAS MILITANTES DEL EZLN

Hace unos días dimos a conocer que 30 comunidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, se unieron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) debido a la marginación y la desatención de los problemas por parte del gobierno estatal y federal.

Esta decisión no fue del agrado del caciquismo y el poder del mal gobierno, porque no les conviene la unidad de las comunidades indígenas que no tienen ningún compromiso político más que con su pueblo. Denunciamos que el día 19 de junio a las once y media de la noche, emboscaron al compañero ANTONIO VICTORIANO RAYMUNDO FLORES, en la desviación a la Sabana, Nación Triqui, sobre la carretera federal a unos cien metros del retén de la policía estatal. El compañero, se dirigía a su domicilio después de cumplir las tareas propias de la organización y del movimiento.

Condenamos enérgicamente esta cobarde emboscada y exigimos al gobierno estatal y federal la inmediata investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales. Hacemos un llamado fraterno y solidario a todas las organizaciones democráticas y a la sociedad civil para que permanezcan pendientes de los acontecimientos y respondamos con la movilización, a cualquier agresión que desde el poder político se instrumenta en contra de los que luchan al lado de los pobres.

“EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA EMBOSCADA DE NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO VICTORINO RAYMUNDO FLORES”
“SOLO LA UNIDAD DEL PUEBLO Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS FRENARA LA AGRESIÓN DE ESTADO MEXICANO”.

¡¡¡AL TO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA NACION TRIQUI!!!.
FRATERNALMENTE
MOVIMIENTO DE LA UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

  • Mayo de 2012, Raymundo Flores fue detenido por elementos de la AEI, acusado de su presunta participación en la quema de un vehículo oficial a las puertas del palacio municipal de San Juan Mixtepec. Ante la falta de pruebas que lo incriminaban, el exalcalde fue puesto en libertad.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.