Portada del sitio > Infórmate > Documentos > ¡Los detenidos desaparecidos por el régimen son del pueblo!

¡Los detenidos desaparecidos por el régimen son del pueblo!

Martes 1ro de julio de 2014, por Comité Cerezo México

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong de cualquier acto de hostigamiento y represión contra los activistas, comités, organismos defensores de derechos humanos y organizaciones populares que congruentemente han abrazado esta noble causa.

Julio de 2014

Al pueblo de México

¡LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN SON DEL PUEBLO!

La exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado mexicano, es una demanda que hemos abrazado amplios sectores del pueblo y del movimiento popular. La lucha en este arduo caminar incluye diversos mecanismos, desde las acciones políticas de masas hasta los argumentos jurídico-políticos, que permite a los familiares junto con su asesoría legal, utilizar esos medios del estado de derecho oligárquico para agotar las instancias y lograr la localización de las víctimas de la desaparición forzada.

En este sentido, es un logro significativo la respuesta que se da al amparo interpuesto por la asesoría legal sobre el caso de los luchadores sociales: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reivindicados por el PDPR-EPR, en dos sentidos: el primero, porque el Estado mexicano se ve forzado a reconocer que sobre sus personas se cometió el delito de la desaparición forzada y se reconoce la participación de los cuerpos castrenses en su cometido; la segunda, porque sienta un precedente en la lucha de los distintos comités y asociaciones en la búsqueda de sus familiares, que aun con las condiciones adversas de estado de derecho oligárquico, se puede presionar al Estado.

Además, como organizaciones populares que a lo largo de décadas, pero principalmente en los últimos 7 años, hemos mantenido las banderas en alto de presentación con vida con diferentes acciones políticas de masas, es de suma trascendencia la información de esta resolución jurídica, no obstante, se toma con cautela y sigilosamente, ya que es una práctica recurrente la demagogia gubernamental y con artilugios de esta naturaleza se pretende mediatizar la exigencia popular.

Corresponde entonces al Estado mexicano cumplir con esta resolución y demostrar la verdadera voluntad política de presentar con vida y en libertad a estos dos luchadores sociales, pero a la vez de todas aquellas victimas que se encuentran en esta deleznable condición.

De acuerdo a la información que dio a conocer el Comité Hasta Encontrarlos y su asesoría jurídica, se tramitó un amparo para poder acceder a la información que según el Ministerio Público es confidencial, donde la repuesta fue, que “…las actuaciones eran confidenciales y podían poner en riesgo la investigación…” por lo que la asesoría tramita un recurso de Queja el cual se estaba tramitando en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, bajo el número 33/2014.

Resolviendo a este recurso de queja y al amparo que la asesoría legal interpusiera de acuerdo a la conformidad con las atribuciones y facultades que le confiere el artículo 15 de la Ley de Amparo, el juez realizara diversas diligencias tendentes a lograr la presentación con vida de los señores EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, es que se logra que el poder judicial emita las recomendaciones a instancias militares y demás instituciones de seguridad pública para dar con el paradero de estos luchadores sociales.

Las recomendaciones del juez versan sobre tres líneas principales:

1.- Indagar en las principales zonas militares donde se presuma se puedan encontrar los luchadores sociales, así como en informe de los mandos y operaciones militares en el año 2007.

2.- Informar sobre las exhumaciones que hayan realizado.

3.- La creación de una comisión que pueda dar puntual seguimiento, para que este proceso se desarrolle a cabalidad.

Si bien es cierto, puede el Estado mexicano hacer caso omiso a estas recomendaciones, como lo ha hecho en otros casos, eso demostraría con creces que no existe la mínima voluntad política para cumplir con las mismas leyes que él mismo dicta, y confirmaría una vez más que la desaparición forzada en nuestro país en los últimos años se ha convertido en política de Estado; un crimen de lesa humanidad.

Por ello, hacemos un llamado a las organizaciones populares y al pueblo en general, a estar pendientes del curso que lleven estos sucesos y hoy más que nunca, los familiares necesitan de toda la solidaridad para evitar que el Estado trate de atentar contra su integridad física y psicológica, como el que fue denunciado por el Comité Hasta Encontrarlos durante su asistencia a un foro a la ciudad de Monterrey.

Asimismo, necesaria es la organización del pueblo con la coordinación entre las organizaciones del movimiento popular, para que de manera conjunta sigamos exigiendo el juicio y castigo a los responsables de las desapariciones forzadas y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong de cualquier acto de hostigamiento y represión contra los activistas, comités, organismos defensores de derechos humanos y organizaciones populares que congruentemente han abrazado esta noble causa.

¡por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país!

¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!

¡Alto al hostigamiento e intimidación en contra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos!

¡Alto al terrorismo de Estado!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


Ver en línea : ¡Los detenidos desaparecidos por el régimen son del pueblo!

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.