Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Pronunciamiento del 16 de septiembre: FNLS denuncia ejecución extrajudicial

Pronunciamiento del 16 de septiembre: FNLS denuncia ejecución extrajudicial

Viernes 19 de septiembre de 2014, por Comité Cerezo México

A partir del asesinato de nuestro compañero, están siendo vigilados por personal civil y uniformado las comunidades, domicilios de los familiares, amigos, y compañeros que exigen justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales de este crimen político.

Huasteca y Sierra Oriental a 16 de septiembre de 2014.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LA DIRIGENCIA ESTATAL Y MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO DE HIDALGO
AL PUEBLO EN GENERAL

Informamos que estando reunidos en el encuentro de organizaciones populares en el punto de EXPOSICIÓN DE TESTIMONIOS PERSONALES Y COLECTIVOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES EN MEXICO, participaron los familiares de nuestro compañero Jorge Andrés Hernández Ramírez para rendir el testimonio del asesinato ocurrido el día 13 de julio del presente año perpetrado por un asesino “solitario” estando acompañado de su familia frente a su domicilio.

Sin embargo, al escuchar la denuncia testimonial de familiares, amigos y representantes de las comunidades con los que actualmente se encontraba trabajando en el nivel político organizativo para la gestión de las demandas sociales de distintas comunidades y por su trayectoria y congruencia política como luchador social; los presentes concluimos: que fue un CRIMEN POLITICO DE ESTADO.

1. Jorge Andrés fue un luchador social que inicio su trayectoria política a los 16 años, edad a la que asumió la secretaría general del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental en el año de 1998 a 2002, donde se desempeñó como activo militante por la defensa de los perseguidos políticos y la libertad de los presos políticos y detenidos desaparecidos por motivos políticos como principales ejemplos los casos de Telésforo Lara de la comunidad de Tosquistac municipio de Huazalingo, Hidalgo, los Hermanos Natalio y Paulino Cerecedo de la comunidad de Chapaltepec, Tianguistengo, Hidalgo y José Manuel Zaragoza de Pahuatlán, Huejutla Hidalgo; así como en la promoción de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas campesinas de región de la huasteca en los estados de Hidalgo-Veracruz.

Destacando a nivel mediático local el caso en la defensa de los campesinos defraudados de la caja popular REGRESE, gracias a esto recuperaron su capital.

2. Por una determinación personal pasó a formar parte del Partido de la Revolución Democrática, sin cambiar sus convicciones de estar cerca del pueblo y luchar por sus demandas inmediatas, es así como se ganó la simpatía y reafirmó la representatividad con que contaba en la región, logrando desde las bases ser regidor en el 2006-2008.

Exigió al presidente municipal que cumpliera con la demandas de vivienda digna para los habitantes más marginados del municipio, la regularización y certificación de parcelas y solares, no solo en su municipio sino en toda la región principalmente en la sierra, satisfaciendo muchas de ellas.

3. Al interior del PRD, por su actividad política con las comunidades y coordinación con organizaciones independientes y defensores de derechos humanos no gubernamentales, intentaron desacreditarlo y expulsarlo de las filas de dicho partido.

4. De la misma manera, con respaldo popular llega a ser diputado local en el periodo 2009-2011, cargo que tampoco lo aleja de su origen indígena campesino y su trayectoria de luchador social, tan es así que en lo que respecta a nuestra organización (FDOMEZ-FNLS), siempre estuvo presente en las actividades conmemorativas de: 8 de marzo, 10 de abril, del 25 al 30 de mayo y, 30 de agosto por la semana y día internacional de detenido desaparecido, respectivamente; 15 y 16 de septiembre, 2 de noviembre y 20 de noviembre como las principales, así como, las reivindicativas de asesinados y matanzas por motivos en la políticos en la región, como es por la lucha y defensa de la tierra, como son el 21 de enero, 14 de mayo y 8 de septiembre, entre otras.

En la semana internacional del detenido-desaparecido en mayo, promovió al interior del PRD local la firma del primer desplegado que denunciaba la detención desaparición y a su vez exigía la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos reivindicados por el EPR.

5. Hace dos años, posterior al desastre natural ocurrido en la comunidad Serrana de Santa Teresa, Yahualica, Hidalgo., que produjo el aislamiento total de la comunidad. Jorge Andrés, hizo acto de presencia al ser invitado por el presidente municipal Yahualica, Prof. Perfecto Hernández Bautista, para desempeñar el papel de intermediario entre el gobierno municipal y el pueblo, con la finalidad de entablar un diálogo entre el pueblo afectado y gobierno municipal, por el ambiente de indignación y molestia existía en la población por la indolencia y negligencia gubernamental ante el desastre natural y tragedia social, además él llevó víveres a nuestros compañeros de CUSO.

En su estancia en Santa Teresa, fue retenido por un capitán del ejército federal del 84º batallón de infantería quien estaba al mando del campamento militar que duró apostado allí más de 5 meses so pretexto el desastre natural; el capitán le interroga y le muestra en una computadora portátil un diagrama elaborado por el CISEN e inteligencia militar donde aparecen fotografías de los representantes de nuestra organización FDOMEZ-FNLS −¿conoces a alguien?, pregunto− argumentando que él lo sabía todo y que los cuadros vacíos, en dicho diagrama, eran de las personas que faltaban en su expediente policiaco-incriminatorio y le amenaza diciéndole te voy a chingar, te tengo bien vigilado y tú eres quien le llevas las armas a FDOMEZ, agresivamente le cuestiona sobre la camioneta que traía, a lo que nuestro compañero respondió que si tenia pruebas procediera, y si lo iba seguir reteniendo, a lo que le contestó el militar ¿Qué, eres muy cabrón?

6. En fechas recientes, la presidencia municipal de Huejutla, promueve de manera improvisada una supuesta campaña de salud con el objetivo de dividir y enfrentar a las comunidades, pero sobre todo para contrarrestar el trabajo político de Jorge Andrés realizado en Tlaltzintla, San José Ixcatlan, Excuatitla, Ixtlahuac II, todas ellas pertenecientes al municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, de filiación perredista.

El día 1 de Junio del presente año, el presidente municipal José Alfredo San Román Duval, íntimo de Miguel Ángel Osorio Chong, asiste personalmente al barrio de Nexcuatipa donde informa que el 2 de Junio acudirán empleados del sector salud, la población de Tlaltzintla solicita que se inicie la atención médica en la cabecera. El día de la visita médica, Jorge Andrés manifiesta que no vayan a entregar medicamentos caducos, sin embargo, al iniciar las consultas se detecta la distribución de medicamentos caducados por lo cual se decide detener la consulta, se les informa al personal médico, que por decisión del pueblo deben permanecer en la comunidad hasta que hagan acto de presencia las autoridades municipales correspondientes.

En el desarrollo del conflicto entre el municipio y los pueblos, Jorge Andrés y el Presidente municipal tuvieron comunicación telefónica de manera constante, donde hubo intercambio de palabras altisonantes entre ambos; posteriormente hubo un ofrecimiento de 1 millón de pesos a cambio de abandonar a la gente, el compañero se negó de manera categórica, por lo que José Alfredo San Román Duval del soborno pasa a la lo amenaza. Por la presión de la gente de las, el presidente fue obligado a asistir a la comunidad, llegando hasta el día siguiente donde tomó nota de las demandas las cuales se comprometió a resolver una a una, citándolas en la presidencia el día 9 de Junio.

Este día separó a las comunidades, no para atender y resolver las demandas, sino para insultarlos, humillarlos, amenazarlos y preguntando por Jorge Andrés, a lo que los compañeros respondieron que no había sido notificado, a lo que el presidente expresó que le “faltaron huevos”; en ese momento las comunidades acudieron a la subsecretaria de gobierno siendo atendidos por el Director de Gobernación, Prof. Reyes Flores Nolasco, y el Director de la Jurisdicción X de Salud, Jorge Escobedo Hernández, con los que abordaron la situación de los medicamentos caducados, posteriormente la autoridad de Ixtlahuac II le notificó a Jorge Andrés, que el presidente municipal no entregó el apoyo económico acordado para el aniversario de los sacerdotes.

A lo que Jorge Andrés propuso asistir a la presidencia para exigir el dinero, es ahí donde se da la confrontación de manera presencial con el presidente quien reitera su amenaza en contra del compañero frente a policías, empleados municipales y nuestros compañeros de las 4 comunidades.

7. Coincidentemente el día del asesinato político de nuestro compañero, Jorge Andrés, los operativos de la policía municipal, estatal y el ejército pareciera que fueron suspendidos porque no hubo presencia antes, durante, ni después de este crimen de político de Estado, cuando es bien sabido que Huejutla es una ciudad militarizada; evidenciando aun más la premeditación cuando su esposa pidió ayuda vía telefónica, llegando inverosímilmente el cuerpo de bomberos una hora después, quienes de manera irresponsable e ilegal hicieron el levantamiento del cadáver.

8. En las investigaciones realizadas por familiares, amigos y compañeros acudieron al MP para informarse y preguntar el por qué no había operativos como es cotidiano en el municipio, la policía de guardia intentó justificar que se habían cambiado de cuartel, en ese momento llegaron 3 patrullas de la policía estatal que de manera prepotente e intimidatoria se bajaron apuntando sus armas de alto calibre y haciendo tres disparos al aire; la gente respondió en legítima defensa reteniendo al policía que disparó, cabe agregar que todo este operativo de provocación y atentado fue realizado en presencia de elementos del 84º batallón de infantería del ejercito federal, que se encontraban en una camioneta Pick-up ubicada a 20 metros de distancia sobre la Av. Aviación civil, frente al MP.

9. A partir del asesinato de nuestro compañero, están siendo vigilados por personal civil y uniformado las comunidades, domicilios de los familiares, amigos, y compañeros que exigen justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales de este crimen político.

Por lo anterior expuesto exigimos a los tres órdenes de gobierno y al poder judicial el inmediato esclarecimiento del asesinato político del luchador social Jorge Andrés Hernández Ramírez. Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, José Francisco Olvera Ruiz, José Alfredo San Román Duval, de la integridad física y psicológica de familiares, amigos y compañeros que abrazamos esta exigencia de justicia.

Llamamos a la dirigencia del PRD estatal y nacional que vaya mas allá del pronunciamiento, y a las bases a denunciar y movilizarse en exigencia de justicia de quien en vida representó y defendió sus intereses. Asimismo llamamos a la reflexión a no caer en la vileza de lucrar o negociar con el Estado con el crimen de nuestro compañero en honor a la viuda, los huérfanos y a la congruencia que mantuvo como luchador social.

ATENTAMENTE

COMUNIDADES: TLALTZINTLA, EXCUATITLA, SAN JOSE IXCATLAN, IXTLAHUAC II, DIP. FED. PEDRO PORRAS PÉREZ, DIP. LOC. LUCIANO CORNEJO BARRERA, RED NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL, RED DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS, CNTE-NORTE VERACRUZ, MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR VERACRUZANO, UNION CAMPESINA INDIGENA POPULAR CUAHUTEMOC AC, MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE LA HUASTECA VERACRUZANA, FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA, COMITÉ DE APOYO ACCION COLECTIVA, TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTAPEME MACEHUALME, UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO, UNION POR LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL, FRENTE DE COLONOS URBANO POPULAR 8 DE JUNIO, ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE, COMITÉ POPULAR POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE POPULAR RICARDO FLORES MAGON, COLECTIVO ESTUDIANTIL TSOBLEJ, COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS, MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA-TABASCO

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.