Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Durante 10 días directivos del penal de San Miguel negaron atención médica (...)

Durante 10 días directivos del penal de San Miguel negaron atención médica a Simitrio

Martes 30 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

el médico aclaró que el penal carece de equipo de ultrasonido, por lo que Rubén Sarabia necesita salir del reclusorio para realizarse los estudios en un hospital, lo cual no será posible sin el permiso del director del penal.

Durante 10 días las autoridades del penal de San Miguel negaron atención médica a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, quien hasta ayer fue examinado por el médico general del reclusorio, que carece de los conocimientos y equipo necesarios para tratar la diabetes que aqueja al luchador social, denunció su esposa Rita Amador.

En entrevista con La Jornada de Oriente, acusó que las autoridades penitenciarias están violando los derechos humanos de su esposo al obstruirle el acceso a servicios de salud adecuados desde que fue detenido el 19 de diciembre.

Rubén Sarabia es el líder moral de la Unión Popular de Vendedores “28 de Octubre”, y fue aprehendido sin una orden judicial el tercer viernes de este mes bajo el pretexto de que violó el beneficio de preliberación que se le concedió el 4 de abril de 2001, el cual le fue revocado.

La tarde del 19 de diciembre ingresó al penal de San Miguel, con lo que se convirtió en el ciudadano número 46 que ha sido encarcelado durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas tras oponerse a decisiones de gobierno.

Rita Amador explicó que su esposo fue recluido con un cuadro de fiebre, molestias en el riñón y plaquetas bajas, por lo que debió realizársele análisis y estudios de ultrasonido para conocer su estado de salud.

Aunque la orden médica para llevar a cabo esas revisiones se expidió hace siete días, acusó que el galeno del penal no dio cita a su esposo hasta ayer, en la que le confirmó que los análisis podrán realizarse dentro del centro de reinserción social de San Miguel.

Sin embargo, prosiguió Rita Amador, el médico aclaró que el penal carece de equipo de ultrasonido, por lo que Rubén Sarabia necesita salir del reclusorio para realizarse los estudios en un hospital, lo cual no será posible sin el permiso del director del penal.

La esposa de Simitrio anunció que este día se presentará en el Cereso para solicitar un pase de salida, así como autorización para el ingreso de un médico internista que atienda a Sarabia, porque “no es un médico general el que lo debe de ver”.

Visita al penal

Rita Amador aseguró que la visita de legisladores federales y activistas sociales al penal de San Miguel, que se tiene programada este martes, servirá para evidenciar las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido su esposo, de las que responsabilizó a las autoridades estatales.

Lamentó que el gobierno morenovallista desatendiera las medidas cautelares que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a raíz de la queja que interpuso Rubén Sarabia al prever que se maquinaba su aprehensión.

“La CNDH pidió que no se violaran sus derechos, y eso incluye el derecho a la salud; por eso vamos a demostrar a través de nuestro abogado que sí lo están violentando, porque no había motivo para detenerlo ni mucho menos para revocarle el beneficio de preliberación”, enfatizó.


Ver en línea : Durante 10 días directivos del penal de San Miguel negaron atención médica a Simitrio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.