Portada del sitio > IMPUNIDAD > A casi 20 años de la masacre en Aguas Blancas, el Estado no ha (...)

A casi 20 años de la masacre en Aguas Blancas, el Estado no ha indemnizado, acusan víctimas

Martes 30 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

“Queremos que el gobierno federal acate la recomendación de la CIDH, ya que estamos esperando que atienda a los sobrevivientes, viudas y madres de las personas que fueron asesinadas, porque no es posible que a 20 años no cumplan”.

Por Aurora Harrison, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– Sobrevivientes y familiares de Aguas Blancas pidieron al gobierno federal dé atención a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se indemnice a quienes fueron afectados hace “más de 20 años y no se ha cumplido”.

El 28 de junio de 1995, la policía de Guerrero atacó, en el vado de Aguas Blancas de Coyuca de Benítez, a un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político por la liberación de Gilberto Romero Vázquez, desaparecido un mes anterior.

Un total de 17 campesinos que pedían agua potable, escuelas, hospitales y caminos, fueron asesinados y 21 resultaron heridos. El Gobernador era Rubén Figueroa Alcocer. El sustituto fue Ángel Aguirre Rivero, quien después fue electo y luego tuvo que irse por otra matanza: la de los estudiantes de Ayotzinapa.

En declaraciones a El Sur, el chofer que conducía la camioneta que fe atacada a balazos por policías del estado el 28 de junio, Mauro Hernández Lozano, dijo que “nos han dado poco, pero el gobierno federal no nos ha dado nada, lo que nos ha dado es el gobierno del estado” y no han castigado a los culpables.

“Queremos que el gobierno federal acate la recomendación de la CIDH, ya que estamos esperando que atienda a los sobrevivientes, viudas y madres de las personas que fueron asesinadas, porque no es posible que a 20 años no cumplan”.

Explicó que la recomendación es por los daños ocasionados, indemnización, castigo a todos los culpables de la masacre, y es que todo está paralizado, nos ha apoyado el gobierno estatal pero es poco, el gobierno federal no ha dado nada a los sobrevivientes”.

Detalló que “ahorita estamos juntos porque si lo hacemos separados no vamos agarrar nada, por eso estamos los sobrevivientes, viudas y la madre de los caídos, porque creemos que el gobierno federal no ha tenido voluntad para que el caso se resuelva”.

Hernández Lozano detalló que el caso de Aguas Blancas sigue vigente porque no han cumplido nada de la recomendación, y lo “que nos han dado ha sido puras limosnas, aquí los que se han beneficiado son los líderes que han estado desde que ocurrieron los hechos”.

Abundó que están por cumplirse 20 años y los que han sido beneficios más son los líderes, y para “los sobrevivientes ha sido pura limosna, queremos que se acabe de esto y que los culpables el gobierno tiene la obligación de enjuiciarlos, y se pague conforme a derecho”.

“Nosotros los sobrevivientes no tenemos la vida comprada ya han muerto varios, por eso es que estamos esperando la indemnización para los 29 personas que seguimos vivas, porque han muerto tres personas esperando que las autoridades hagan justicia pera nunca llegó, ellos ya se fueron y nunca vieron una solución de las autoridades” declaró.

Abundó que, el día que fueron asesinados los campesinos él iba conduciendo la camioneta que fue atacada, que él recibió impactos de bala en la mano cuando la saco para pedir que no siguieran disparando, “yo traía toda la gente, por eso es que queremos que las autoridades tomen más cuidado en este tema y que se haga justicia”.

Mauro Hernández dijo que “las cosas se siguen dando porque no hay justicia, ahorita está el caso de los estudiantes porque no hay solución, por eso mucha gente está saliendo a las calles a manifestarse, porque pareciera que si matan a uno es como si mataran a un animal, y hay muchos casos de impunidad, que es lo que no queremos”.


Ver en línea : A casi 20 años de la masacre en Aguas Blancas, el Estado no ha indemnizado, acusan víctimas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.