Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Presos políticos de Mancera y Moreno Valle reciben el año con huelga de hambre

Presos políticos de Mancera y Moreno Valle reciben el año con huelga de hambre

Viernes 2 de enero de 2015, por Comité Cerezo México

En Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle también se ha caracterizado por reprimir la protesta social y la última víctima de esa política fue el líder popular y activista Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio.

MÉXICO, D.F., (apro).- Con una huelga de hambre en protesta por la represión gubernamental, nueve activistas sociales acusados de distintos delitos recibieron el año nuevo en los distintos penales en los que se encuentran recluidos desde el año pasado.

Se trata de Bryan Reyes, Fernando Bárcenas, Alejandro Jessy Montaño, Luis Sotelo, Adán y Paul Xicali, Pione y Albino Tlachi, y Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio. Los ocho primeros se encuentran detenidos en penales de esta capital y el último en la ciudad de Puebla.

Reyes Rodríguez fue detenido junto a Jacqueline Selene Santana López el pasado 15 de noviembre en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza, por el presunto robo de 500 pesos a una elemento de la Policía Federal.

La agente Lidia Zárate Herrera denunció a los jóvenes del robo de 500 pesos con violencia.

De acuerdo con la uniformada, cada uno de los jóvenes llevaba un cuchillo y le quitaron la cantidad referida. Se abrió la averiguación previa FVC/VC-3/T2/03048/14-11 por el delito de robo agravado calificado contra el ejercicio de la autoridad.

Bryan se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y Jaqueline en el Centro Femenil de Reinserción Social San Martha.

Fernando Bárcenas Castillo, de 18 años, fue sentenciado el pasado 18 de diciembre a cinco años nueve meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa y ataques a la paz pública. El joven está acusado de incendiar el árbol de Navidad que la empresa refresquera Coca Cola solía poner en Paseo de la Reforma.

La defensa del inculpado denunció en su momento que su detención no fue en flagrancia, sino en calles aledañas al Metro Insurgentes, al término de una manifestación en el contexto de la primera movilización contra el alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Alejandro Jessy Montaño fue detenido y remitido al Reclusorio Sur por subirse a una de las megapantallas que se instalaron en el Zócalo en junio pasado para la exhibición de un partido durante el Mundial. Desde ese lugar, el joven exigió la liberación de los presos políticos.

Con su actuación, Jessy Montaño violó su libertad condicional dictada en enero del 2013 por su partición en las manifestaciones del primer informe de gobierno del Enrique Peña Nieto. En ese entonces, se le acusó de portación “de objetos aptos para agredir”, ultrajes a la autoridad y posesión de mariguana.

En el verano del 2012 también escaló la Estela de Luz en una de las manifestaciones del movimiento #YoSoy132. Posteriormente, el 24 de febrero, volvió a escalar la misma estructura exhibiendo cartulinas en las que se leía: “Protestar es un derecho” y “Mancera represor”.

El pasado 5 de noviembre, las autoridades capitalinas dieron a conocer la detención de Sergio Pérez Landeros, de 33 años, y Luis Fernando Sotelo Zambrano, de 20, por ataques a la paz pública y vías de comunicación, y daño en propiedad ajena con modalidad de pandilla.

Según la PGJDF, ambos participaron en los incendios de un camión y una estación de Metrobús en Insurgentes Sur, para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

En Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle también se ha caracterizado por reprimir la protesta social y la última víctima de esa política fue el líder popular y activista Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio.

Fue detenido el pasado 19 de diciembre por el presunto delito de despojo.


Ver en línea : Presos políticos de Mancera y Moreno Valle reciben el año con huelga de hambre

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.