Portada del sitio > Infórmate > Documentos > ¡Libertad inmediata e incondicional para Simitrio y Atl Tonatiuh!

¡Libertad inmediata e incondicional para Simitrio y Atl Tonatiuh!

Viernes 2 de enero de 2015, por Comité Cerezo México

INVITAMOS A TODOS AL MITIN EL DIA DOMINGO 4 DE ENERO A LAS 12:00 HRS EN LA SECCION No. 6 FRENTE A LA FARMACIA SIMILARES ASISTE

Marcha 22 de diciembre de Gobernación al Ángel de la Independencia México, DF

Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio Tzompasquelli, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) de Puebla, así como su hijo Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, fueron detenidos en un claro caso de represión política por parte del Estado.

A Simitrio le tendieron una emboscada el día viernes 19 de diciembre cuando asistía junto con otros cuatro compañeros a una negociación con el secretario de gobierno municipal Guillermo Aréchiga para tratar un asunto de espacios de venta para comerciantes ambulantes de la plaza los Gallos. Doce sujetos armados y sin identificarse (resultaron ser policías ministeriales) lo detuvieron sin mostrar ninguna orden de aprehensión en las mismas instalaciones de la Secretaría de Gobierno. Fue llevado a la Procuraduría del Estado y trasladado al penal de San Miguel donde lo recluyeron en el sector L, (catalogado para presos de conductas especiales) donde se encuentran presos peligrosos que ponen en peligro su integridad física y que lo someten a una constante tensión sicológica ya que podrían ser manipulados por el Estado y en ese sentido se teme por su vida. Además denunciamos que en el mercado Hidalgo, sede de las oficinas de la UPVA “28 de Octubre”, se están registrando continuos patrullajes por aire y tierra de la policía para intimidar a la UPVA y las organizaciones que lo frecuentan.

Esta ultrajante detención ocurrió en violación de un amparo federal con el que cuenta Simitrio. La orden de aprehensión fue girada por el juzgado quinto de lo penal, alegando violación de la libertad condicional o “preliberación” que tenía desde 2001, después de estar en la cárcel 11 años como preso político. Se iba a terminar este castigo injusto el 15 de enero del 2015. Aunque todavía no queda completamente clara su situación jurídica, los antecedentes más recientes del hostigamiento por parte del gobierno incluyen el hecho de que desde el 2 de diciembre no se le permitía firmar las boletas requeridas por la situación de preliberación. También, el 28 de noviembre, un grupo de policías ministeriales de Puebla catearon el domicilio de los hijos de Simitrio forzando puertas y amenazando con sus armas a los que se encontraban en la casa, les sembraron droga, les robaron algunas cosas y se llevaron a la madre, una hermana y el esposo de una sobrina, amenazándolos con cárcel si no daban testimonio falso en contra de los hijos de Simitrio. Sin embargo, a estos parientes finalmente los tuvieron que dejar en libertad sin cargo alguno. Así el gobierno muestra una vez más su verdadero carácter de opresor del pueblo y que viola incluso sus propias leyes.

Su hijo Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna fue detenido el 22 de diciembre a las 10:30 pm después de terminar la jornada de lucha por la libertad inmediata de su padre y por la libertad de los presos políticos de Puebla y del país. Al salir del mitin realizado en el Ángel de la Independencia junto con otros compañeros en un coche, a una cuadra del Ángel, yendo sobre Reforma, 8 camionetas tipo Jeep con placas del estado de Puebla les cerraron el paso. Se bajaron cinco hombres armados y éstos los golpearon salvajemente y se llevaron a Tonatiuh.

Esta represión a Simitrio y a su hijo Tonatiuh es continuación de la ola de represión política por parte del gobierno poblano encabezado por Rafael Moreno Valle, que ha ejercido con por lo menos 45 detenciones de luchadores sociales de distintas organizaciones tan sólo desde abril de 2014. También es parte de la represión política desatada en todo el país por el gobierno federal para tratar de detener el auge de protesta popular por el asesinato y secuestro de los normalistas de Ayotzinapa por parte de gobierno, así como por otros crímenes.

Además de ser dirigente de la UPVA, Simitrio también participaba en el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue). Este Frente está luchando contra la represión, por la libertad de los presos políticos y por parar la guerra contra el pueblo. Ha marchado por justicia para Ayotzinapa, Cholula, Chalchihuapan, Cholula y Canoa, entre otros casos. Simitrio y la UPVA también han participado en la Red Nacional de Resistencia “Alto a la Guerra Contra el Pueblo”, y por todo esto son blancos de la represión política.

Frente a estos ataques, ha habido movilizaciones de protesta de parte de la propia UPVA y del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y de otros estados de la república, se ha establecido un plantón de protesta por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación federal en la ciudad de México por acuerdo de 58 organizaciones reunidas en la VII Asamblea Nacional Popular el 20 de diciembre en la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Esta represión política es un ataque hacia todos. Lo hacen para intimidar, aterrorizar al pueblo y así parar toda oposición y resistencia y destruir a organizaciones de lucha popular e independiente como la UPVA. Hay que intensificar y ampliar la denuncia y protesta frente a este nuevo ultraje para lograr la libertad inmediata e incondicional de Simitrio y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia así como de todos los presos políticos del país.

Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”

rnagcp@gmail.com Búscanos en Facebook

INVITAMOS A TODOS AL MITIN EL DIA DOMINGO 4 DE ENERO A LAS 12:00 HRS EN LA SECCION No. 6 FRENTE A LA FARMACIA SIMILARES ASISTE

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.