Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Busca gobierno de RMV que Simitrio purgue una condena de 61 años de cárcel

Busca gobierno de RMV que Simitrio purgue una condena de 61 años de cárcel

Martes 13 de enero de 2015, por Comité Cerezo México

Señaló que el Juzgado de Ejecuciones en realidad le está descontando un total de 50 años supuestamente porque las sentencias totales en los tres juzgados sumarían en teoría 121 años y medio de cárcel.

Sin un proceso judicial de por medio, el gobierno del estado notificó el pasado viernes a las 22 horas, por medio del Juzgado de Ejecuciones de Sentencia y Medidas Cautelares, que el dirigente Rubén Sarabia Sánchez Simitrio tiene que purgar en la cárcel una sentencia total de 61 años y medio, por lo que si llegara a tener vida estaría en prisión hasta los 92 años de edad.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), donde explicó que el primer proceso penal es por 25 años y medio, y a éstos se les sumaron ocho años dictaminados por el Juzgado Primero de lo Penal, 11 años más por el Juzgado Segundo y siete años por el Juzgado Séptimo.

En total, la suma de los procesos dictaminados en contra de Simitrio supera los 51 años.

Sin embargo, el frente denunció que a Simitrio se le están sumando en realidad 61 años de prisión debido a que el gobierno morenovallista no le está reconocimiento los primeros 10 años que ya purgó en prisión, de 1989 a 1999.

La defensa legal, a cargo del abogado Samuel Porras, aseguró que la revocación de la libertad condicional de Simitrio y la nueva sentencia “es un acto violatorio a la Reforma Constitucional del 11 de junio de 2008 y del artículo 4 transitorio de la Reforma del Código de Procedimientos Penales de Puebla”.

Explicó que dichas normas prohíben conocer procesos que se ventilaron conforme a la legislación anterior a esa fecha.

Señaló que el Juzgado de Ejecuciones en realidad le está descontando un total de 50 años supuestamente porque las sentencias totales en los tres juzgados sumarían en teoría 121 años y medio de cárcel.

Llamó la atención que según lo declarado los procesos penales contra el dirigente se desterraron para imponer una nueva condena, sin ningún proceso judicial de por medio.

En ese contexto, el Fosyppue denunció que el gobierno busca recluir en las mazmorras del estado a Simitrio, hasta el año 2050, con el claro interés de que el fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre pase sus últimos días en prisión.

Comerciantes de la UPVA advirtieron que no permitirán que Simitrio fallezca en reclusión, como sucedió con el caso del viejo izquierdista Delfino Melga Flores.

Explicaron que el proceso penal en contra del líder social seguirá y que tiene que compurgar una sentencia de 25 años y medio en prisión, por tres averiguaciones previas que fueron consignadas en tres juzgados distintos.

A Simitrio se le encarceló por primera vez en tiempos del gobernador Mariano Piña Olaya, en julio de 1989, periodo que concluye de purgar en prisión este 15 de enero, el mismo día del informe del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Fue hasta abril de 2001 que logró su preliberación. El proceso terminaría en 2015; sin embargo, al retomar el activismo se le reaprehendió.

Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre se le revocó a Simitrio el beneficio de la preliberación y lo encarcelaron de nuevo al día siguiente, emanado del proceso 113/1989.

El argumento de la autoridad fue que el líder la UPVA no observó “buena conducta”, además de tener un proceso pendiente en el estado de Tlaxcala mientras tenía libertad condicionada.

El Frente de Organizaciones destacó que la nueva condena parte del año 1999 en lugar de 1989, con lo que se desconocen los 10 años que Simitrio pasó en prisión y los 14 que cumplió en libertad condicional.

Integrantes de la organización condenaron la represión del gobierno, con la reaprehensión de Rubén Sarabia Sánchez, y para exigir su excarcelamiento anunciaron una marcha para el martes 13 de enero a las 11 horas, que partirá del mercado Hidalgo al zócalo.

Andrés Moreno, representante del consejo de la 28 de Octubre, informó que el próximo miércoles partirán a la Ciudad de México para iniciar un plantón indefinido frente a la secretaría de Gobernación federal para demandar no solo la libertad de Simitrio, sino de todos los presos políticos de la entidad.

El comerciante informó que desde el mes de noviembre se ha visto un hostigamiento por parte de la Policía Estatal en contra de los integrantes de la 28 de octubre y hasta el momento van dos detenciones, la de Simitrio el 19 de diciembre y tres días después de su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Advirtió que pese a que el dirigente se encuentra delicado de salud, las autoridades le han negado la atención debida, como el suministro de medicamentos, entre éstos la insulina.

Destacó que el gobierno del estado se ha caracterizado por reprimir a todo aquel opositor a su administración, fabricándoles delitos y dándoles cárcel.

Contrainforme

Por otro lado, Miguel Guerra convocó a que la población participe en el contrainforme que se efectuará hoy lunes 12 de enero a las 16 horas, en el zócalo de Puebla, donde uno de los temas torales a denunciar serán los presos políticos y las violaciones graves a los derechos humanos de los poblanos.

Resaltó que se informará del caso del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, muerto por los disparos de la Policía Estatal el 9 de julio, cuando se reprimió a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.


Ver en línea : Busca gobierno de RMV que Simitrio purgue una condena de 61 años de cárcel

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.