Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Vázquez Sánchez, Juan

Vázquez Sánchez, Juan

Viernes 25 de julio de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre el 31 de julio de 2014

4 de agosto de 2014 Indígenas choles de la UCD cierran filas ante embestida represiva, señalan

Miles de indígenas choles de la Unión Campesina Democrática (UCD) se dieron cita el sábado para cerrar filas, luego de la captura y puesta en libertad tras las protestas, de su líder en la región Juan Vázquez Sánchez, un abogado a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretendió adjudicarle el delito de robo de vehículos en su modalidad de traslado.

Detenido en el Municipio de Salto de Agua

Resumen de caso:

A un día de su regreso a Chiapas, después encabezar en la marcha campesina del día 23 de julio un importante contingente de 500 campesinos provenientes de la zona selva del Estado de Chiapas, fue secuestrado el indígena y dirigente campesino JUAN VAZQUEZ SÁNCHEZ, coordinador de la UCD en esa región. El viernes 25 de julio fue sorprendido a las 10:00 PM en una gasolinera en el Municipio de Salto de Agua a su salida de una reunión con indígenas de ese Municipio.

Los integrantes de la coordinación estatal de la UCD lo buscaron esa noche, todo el sábado y el domingo preguntando en las instancias del Gobierno del Estado, quienes negaron saber respecto a un procedimiento judicial instaurado en su contra, permaneciendo desaparecido durante el fin de semana.

Hasta el lunes 28 supieron que estaba detenido acusado de robo de vehículo en la modalidad de traslado. Los dos sujetos que lo secuestraron, resultaron ser policías estatales uno de ellos el comandante Ever Vázquez Cruz, quienes lo encañonaron y subieron a un vehículo particular sin placas ante dos compañeros de la organización que lo acompañaban.

Las autoridades refieren que lo detuvieron en un operativo en posesión de un vehículo con reporte de robo, cuando realmente él iba en su vehículo particular y ha demostrado con la factura y testimoniales que es el legítimo dueño. El día 28 de agosto de 2014 se ofreció además una prueba pericial que demuestra la inexistencia de huellas dactilares de JUAN VAZQUEZ SANCHEZ en el vehículo con reporte de robo.
El lunes 28 de julio , lo trasladaron al Penal del Amate, donde actualmente se encuentra recluido. En conversación, Juan Vazquez Sánchez él refiere que todo ese tiempo lo mantuvieron amenazado, incomunicado y con agresiones verbales paseándolo por el estado de Tabasco.

Ante las inconsistencias de su detención, pobladores de las comunidades choles de Jerusalén y Santa María del Municipio de Salto de Agua se reunieron la tarde del miércoles 30 de julio para recibir información precisa de la situación legal de JUAN VAZQUEZ SÁNCHEZ. Al término de esa reunión arribó una patrulla policial con 4 policías estatales a la comunidad Santa María disparando al aire, al salir los habitantes de la comunidad para averiguar lo que ocurría fueron recibidos a tiros por los policías, resultando heridos de bala los compañeros indígenas choles TIMOTEO ALVARO SÁNCHEZ Y FIDEL SANCHEZ LOPEZ en la pierna y brazo respectivamente.

Los indígenas resolvieron detener a uno de los agresores, los otros tres escaparon. Ante el hostigamiento lo mantienen en la comunidad de Jerusalén, los heridos no han sido atendidos por el fuerte resguardo policial en esa localidad, quienes impidieron el paso de dos ambulancias de la Cruz Roja que acudieron al llamado para la atención de los heridos, el bloqueo policial de estatales y federales se mantiene en el crucero denominado Chancalá.

Eso motivó la indignación de las comunidades colindantes y hoy se encuentran 5000 indígenas juntos en la comunidad Jerusalén en custodia del comandante agresor y en espera de las noticias de los familiares de JUAN VAZQUEZ SANCHEZ, respecto a su liberación.

Aunado a lo anterior el pasado 19 de junio fue asesinado el compañero indígena chol GERMAN GENARO GONZÁLEZ GÓMEZ, en la comunidad de San Pedro, Municipio de El Bosque, tres días después del asesinado, pobladores de la comunidad detuvieron al asesino material de nombre AUGUSTO GÓMEZ PÉREZ, quien permanece en una cárcel distrital de baja seguridad del Municipio de Salto de Agua, por el contrario al dirigente regional de la UCD, después de mantenerlo secuestrado por dos días lo trasladaron inmediatamente al Penal estatal de El Amate y al asesino de GERMAN GENARO lo mantienen con toda comodidad en una cárcel local pese a la gravedad de su delito.

Este es el contexto de agresión, persecución y represión que sin duda alguna se orquesta desde la Secretaria General de Gobierno en contra de la Unión Campesina Democrática en Chiapas y obedece a la efectiva defensa de nuestra organización de los intereses de los campesinos indígenas de la Región Selva del Estado de Chiapas.
El 28 de julio el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Campesina Democrática, envía un comunicado en el cual denuncian la detención de su compañero JUAN VAZQUEZ SANCHEZ, dirigente de la UCD en la zona de la selva lacandona y que estuvo desaparecido e incomunicado durante todo el fin de semana.
En el comunicado dice que la detención fue injusta e ilegal y lo mantienen si comunicación hasta el día de hoy. Juan Vázquez Sánchez es luchador social en el estado de Chipas, defensor del campo Mexicano.

Por lo que se lee, lo que está sucediendo en el municipio de Salto de Agua es lamentable, debido a que su líder Juan Vázquez Sánchez fue detenido, sólo porque según ellos, la lucha social que venía realizando este personaje fue mal vista por
personas que trabajan con intereses del capitalismo.

Actualmente , la organización de la Unión Campesina Democrática, ha declarado abiertamente Estado de Chiapas ha llevado a cabo acciones violentas en contra de la organización, haciendo responsable al gobernador en turno Manuel Velázquez Coello.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.