Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Desde el espacio de conciencia y compromiso con mis pueblos

Desde el espacio de conciencia y compromiso con mis pueblos

Adán Espinoza Rojas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Sábado 30 de septiembre de 2006, por Admin

Les mando un saludo fraternal y revolucionario a todas y todos los hermanos y hermanas estudiantes, maestros, amas de casa, obreros, indígenas, campesinos, sobrevivientes de la represión, defensor@s de derechos humanos independientes, luchador@s sociales y al pueblo en general, en este Segundo Encuentro Nacional por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Aparición con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de todas las Ordenes de Aprehensión de l@s Luchador@s Sociales de La Otra Campaña.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hace un nuevo llamado a l@s herman@s de todo el pueblo de México a continuar y hacer crecer su solidaridad a los pueblos del municipio de Atenco, ya que estamos siendo objeto de intimidación a nuestras mujeres, a nuestros ancian@s, a nuestros hombres, y lo que es peor a nuestr@s niñ@s por parte del gobierno estatal apoyado por el gobierno federal, que sabemos bien que han actuado siempre en contubernio.

La historia de nuestros pueblos es el testimonio de que desde la época de Pedro de Alvarado hemos defendido y recuperado nuestra tierra. Posteriormente los hacendados intentaron de nueva cuenta despojarnos de nuestras tierras y por tercera ocasión con el decreto expropiatorio del 22 de octubre del 2001 venía el tercer despojo con la supuesta legalidad que quisieron ejercer, aún violando la Constitución. En esta ocasión, gracias a la solidaridad del pueblo de México y del mundo fue posible echar abajo ese decreto expropiatorio por el que querían construir no solo un aeropuerto, sino el megaproyecto urbano más importante de América Latina.

Después de la represión del 11 de julio y de la cancelación del decreto de expropiación de nuestras tierras que querían para el aeropuerto y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, entramos a otra etapa. Es entonces a partir del 2002 que los gobiernos federal y estatal se acercaron a nosotr@s e instalaron mesas de diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en los que nosotros pusimos al centro todas nuestras demandas, de salud, de educación, del campo, por trabajo, por la impartición de justicia y por la cancelación de las órdenes de aprehensión que nos habían girado por la lucha política que levantamos para la defensa de nuestra tierra. Por su parte, ellos querían llegar a acuerdos de gobernabilidad en nuestra región. Con el paso del tiempo nos dábamos cuenta de las mentiras y burla que nos hacían, pues no cumplían y no cumplieron lo prometido, incluso constan estos acuerdos en las actas con Notario Público que hicieron los funcionarios públicos de estas mesas.

Por el contrario, y con el paso del tiempo lo sucedido el 3 y 4 de mayo en Texcoco y en San Salvador Atenco fue la expresión de su venganza, donde no solo quisieron golpearnos a nosotros, sino a La Otra Campaña, donde comenzamos a caminar con nuestr@s compañer@s desde que inició en enero de este año.

Los pueblos de Atenco hemos sido solidarios con muchas luchas. Una más fue con nuestr@s herman@s floristas de Texcoco. El día dos de mayo hubo una mesa de diálogo en la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco, con los representantes del gobierno municipal, con el Sub procurador y el Jefe de Averiguaciones Previas de esta institución y dos representantes del gobierno del estado de México, quienes se comprometieron a respetar la venta de las flores a partir del día 3 de mayo de las 5:00 a las 11:00 a.m. Su respuesta fue la represión y el encarcelamiento de nuestros compañeros.

Nosotros sabíamos que nuestros compañeros fueron acorralados en un edificio en Texcoco, quienes se defendían de los policías municipales y estatales, los mismos que evitaron que nuestros compañeros floristas hicieran su venta. Fueron momentos de mucha tensión, en los que respondimos públicamente denunciando en la carretera y donde intentamos dialogar con los mandos de la policía estatal y municipal que hicieron presencia, a lo que no respondieron. Nosotros detectamos que en nuestra movilización en la carretera que había presencia de infiltrados y provocadores, que comenzaron actuar con agresiones, a lo que la policía estatal y municipal respondió con más violencia, incluso usando armas de fuego, donde hubo varios compañeros baleados y asesinaron a un jovencito, Javier Cortés Santiago y después de treinta y cuatro días muriera Alexis Benhumea, agredido el día 4 de mayo, por un proyectil que le hiriera en la cabeza.

Desde este momento los medios comerciales de comunicación solo hicieron ver que nuestra defensa era agresión, cuando los verdaderos agresores fueron los elementos policíacos enviados por los gobiernos municipal y estatal. Ese mismo día 3 de mayo, por la tarde ya había presencia de más de quinientos elementos policíacos de los tres niveles, municipal, estatal y federal, en la entrada del pueblo de Tocuila.

En estas circunstancias recibimos la solidaridad de la sociedad civil, de nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de defensores independientes de derechos humanos y de medios alternativos nacionales e internacionales, quienes permanecieron con nosotr@s y fueron reprimidos el 4 de mayo ya por los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, con los elementos policíacos a su cargo, torturando, física, mentalmente y con violaciones y abusos sexuales, especialmente nuestras compañeras, deteniendo, encarcelando sin órdenes de aprehensión, desapareciendo a compañer@s, cateando casas sin ninguna orden, donde además cometieron robos, saqueos y destrozos a los lugares en donde entraron, golpeando a ancian@s, mujeres niñ@s, también haciendo más detenciones arbitrarias. Como resultado ahora much@s de ell@s están procesad@s en Zinacantepec y otr@s más también procesad@s y encarcelados injustamente en Santiaguito y donde Nacho del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo están recluidos en el penal de la Palma.

Además de todo esto continua la persecución a muchos compañer@s donde nuestro único delito es haber gritado justicia y respeto a los derechos de nuestros pueblos de Atenco y respeto al proceso de La Otra Campaña, en un país que se dice ser democrático.

Por eso insistimos una vez más, por todo el dolor y la indignación con lo que hemos vivido estos momentos, en el llamado para que levantemos entre tod@s una lucha más por la libertad, por la justicia, por la verdad, por la democracia y el respeto a todos nuestros derechos, que han sido violentados y para lo que tenemos que unir nuestros esfuerzos para continuar manifestándonos, denunciando, unidos y organizados.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!
¡ATENCO VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.