Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2015 > Almeida Fernández, Alberto

Almeida Fernández, Alberto

Martes 24 de febrero de 2015, por Comité Cerezo México

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DEL MEDIO AMBIENTE ES ASESINADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Su muerte enluta de nuevo a El Barzón Chihuahua y a todo el movimiento de defensores/as de derechos humanos del estado

Chihuahua, Chih., 24 de febrero de 2015.- El asesinato del defensor de derechos humanos, Alberto Almeida, ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este día, en tienda departamental ubicada en avenida Ejército Nacional. La víctima quedó sin vida junto a su camioneta tipo pick up Ford F150.

Alberto Almeida, empresario agrícola y oriundo de Villa Ahumada, Chihuahua, fue un tenaz oponente a la devastación de desierto Chihuahuense. En su activismo en defensa del medio ambiente, realizó diversas denuncias que tocaron intereses económicos. Este defensor exigió el cese a la sobreexplotación del acuífero Flores Magón Ahumada, realizada por miembros de la comunidad menonita.

Alberto presentó diversas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por ilegales perforaciones de pozos del Rancho Santa Rita, lo que ocasionó la clausura de varias perforaciones. Igualmente, presentó denuncias por el robo de energía eléctrica de los predios las Águilas, la Gregoria, Chivatito, Las Cuatas I y II, y Los lamentos.

Ante la falta de respuesta eficaz de las autoridades y en un gesto de solidaridad por el cierre definitivo de la mina Mag Silver, el 13 y 14 de septiembre de 2012, junto con Ismael Solorio -también asesinado en octubre de ese año- lideró la toma del ferrocarril en Villa Ahumada, Chihuahua. Ello fue en exigencia a las demandas de cierre de decenas de pozos ilegales que existen en el estado de Chihuahua, lo que sucede ante la complacencia de autoridades federales y estatales.

Organizó su comunidad para participar en las Jornadas por la Justicia impulsadas por El Barzón Chihuahua y exigió justicia por los asesinatos de Ismael Solorio y Manuelita Solís, sus compañeros en la defensa del medio ambiente.

Porque Chihuahua es considerado uno de los lugares más peligrosos en México, para defender los derechos humanos, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

Porque algunas personas defensoras de derechos humanos se ven obligadas a trabajar con escolta o implementar cambios en su rutina o en la infraestructura de sus viviendas y oficinas para continuar con su labor;

Porque algunos defensores/as siguen siendo amenazados o son víctimas de campañas de desprestigio sin que el Estado responda;

Porque algunas personas defensoras de derechos humanos sufren injerencias arbitrarias a su labor, tanto por particulares como por el Estado mismo;

Porque los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua continúan en la total impunidad y son una invitación a que se perpetren actos similares en el futuro;

Porque la falta de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en Chihuahua nos obliga a acudir a instancias internacionales para que nos protejan.

Con total indignación decimos ¡basta! y exigimos:

Primero. La realización de investigaciones transparentes, exhaustivas, diligentes y eficaces en relación los autores materiales e intelectuales del artero asesinato de Alberto Almeida, así como de otros defensores y defensoras asesinados.

Segundo. Que el Estado mexicano (en los tres niveles de gobierno) adopte todas las medidas urgentes, necesarias y suficientes para garantizar que los defensores y defensoras de derechos humanos podamos realizar nuestra labor sin ningún obstáculo.

Tercero. Que se aborde de manera urgente la problemática estructural del medio ambiente en nuestra entidad, especialmente la relacionada la explotación ilegal del agua, la tala de bosques, la explotación minera y el uso desproporcionado de recursos energéticos.

El Barzón Chihuahua

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.