Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Pech Uh, Benito

Pech Uh, Benito

Martes 19 de agosto de 2014, por Comité Cerezo México

CONSIGNAN A 9 DE LOS 12 DETENIDOS DURANTE LA RECUPERACIÓN DE LAS OFICINAS DE CAPA

Felipe Carrillo Puerto.-

Un total de 12 personas detenidas fue el saldo de la intervención policiaca realizada la noche de ayer minutos después de la recuperación de las instalaciones de CAPA. De las personas detenidas, 9 fueron consignadas ante el Ministerio Público del Fuero Común por hechos probablemente constitutivos de delito de ultrajes a la autoridad y motín, hechos asentados en la averiguación previa 564/2014.

Cabe mencionar que las detenciones ocurrieron minutos después de que los trabajadores de la CAPA accedieran a sus oficinas, y en el transcurso de su salida de las instalaciones, un grupo de sujetos, que además de arremeter con consignas contra las autoridades presentes, arrojaron algunos objetos como proyectiles.

Esto motivó que los elementos policiales que ya se estaban retirando, tuvieran que realizar un desplegado en busca de los agresores, por lo que, el grupo de manifestantes inició con una huida y para evitar ser aprehendidos se dispersaron a lo largo y ancho del parque principal Ignacio Zaragoza.

Tras una persecución por varios minutos, se tuvo el aseguramiento de 12 personas, los cuales 4 quedaron a disposición del juez de paz, debido a que se trató de personas menores de edad (17 años); mientras que los 9 restantes fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público.

Según se pudo conocer, los detenidos responden a los nombres de Benito Pech Uh, Carlos Bernad Solis, Carlos Toscano Guatemala, Faustino López Peraza, , Manuel de Jesús Ciau Catzin, Marisol Cejas Galvez, Mirna Uh Caamal, Nicolás Collí Kuh y José David Cauich Adrián, este último presuntamente líder juvenil del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Benito Juárez.

De acuerdo a información de la Subprocuraduria de Justicia de la Zona Centro, de los 9 consignados, 4 son avecindados de Felipe Carrillo Puerto y los 5 restantes son radicados de municipios de la zona norte de la entidad.

El término constitucional de 48 horas vencea el próximo viernes alrededor de las 4:30 hora, por lo que se está realizando la integración de los expedientes para que los asegurados queden a disposición del Juzgado Penal.

Lugar de Detención

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.