Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2015 > Toledo Toral, José Evit

Toledo Toral, José Evit

Miércoles 4 de febrero de 2015, por Comité Cerezo México

Ejecutado extrajudicialmente

Consterna asesinato de “Chevy” en Ciudad Ixtepec

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 5 de Febrero de 2015.- El asesinato del ex síndico de ésta población José Evit Toledo Toral conocido como “Chevy” consternó a los pobladores de ésta parte del Istmo de Tehuantepec al recordar que hace más un año fue asesinada de la misma forma su esposa, cuando políticamente militaba en las filas del Partido del Trabajo. Hoy la muerte del luchador social se encuentra entre hipótesis de tener nexos políticos y sociales.

Toledo Toral falleció la noche del miércoles, en los momentos en que era trasladado del hospital de Ciudad Ixtepec al Macedonio Benítez de Juchitán de Zaragoza,debido a la falta de instrumentos médicos y sangre que requería para ser intervenido quirúrgicamente por tres disparos que penetraron en su cuerpo por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

“Chevy se tiró al piso rápido, los hombres uno con un suéter blanco y el otro de color gris, se fueron en una moto de color negro”, describen testigos, más tarde llegaron paramédicos que lo trasladaron a bordo de una ambulancia y aún con vida les exclamaba “ayúdenme, ayúdenme”.

Para Rubén García Villegas, integrante de la organización de la Coordinadora de Barrios y Colonias (Cubaci) de Ciudad Ixtepec filial de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), el asesinato de “Chevy” es un dolor que le llega a los más de 800 integrantes de la organización “porque de alguna forma le debemos algo a Chevy, hoy nos sentimos heridos, lastimados prácticamente”.

Pero también sabía que recibió amenazas de muerte por la empresa de empeño Prenda cash cuando defendió a trabajadores y a personas que empeñaban joyas de oro, dijo García Villegas en el sentido que hubo irregularidades en los empresarios ya que logró la liquidación, sin embargo, “los mafiosos lo amenazaron diciéndole que se abstuviera a las consecuencias”.

La empresa Prendacash se llevó alhajas a la ciudad de Juchitán y eso fue denunciando por “Chevy”, quizás por ese asunto la empresa se fue de Ciudad Ixtepec, al desconocerse si existe alguna otra sucursal en la región.

El cuerpo del ex trabajador del hoy presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local, Félix Serrano Toledo, fue trasladado a su casa ubicada en la entrada de Ciudad Ixtepec frente a un acceso militar, ahí se fueron reuniendo los militantes de Cubaci para preparar el velorio, ahí también fueron llevadas algunas coronas de flores como la familia Serrano Toledo.

García Villegas externó “prácticamente nos quitaron a un líder muy importante, muy grande y la familia está consternada porque todos somos una sola familia porque estábamos en las buenas y en las malas, por eso te digo que todo lo que teníamos se lo debemos a él”.

Cubaci se creó hace 16 años pero se deslindó del Partido del Trabajo cuando estuvo en la sindicatura y el dirigente era Heriberto Zárate, recuerda el entrevistado, que fue cuando política y social llegó a tener mucha representatividad en Ciudad Ixtepec, quizás por eso también se vincula el asesinato a crimen político.

“Si alguien va y te dispara a punta de cañón es para matarte”, externó Villegas, el asesinato ocurrió a las 22.00 horas del miércoles,dos personas a bordo de una motocicleta dispararon cuando bajaba de su vehículo acompañado de una mujer y un niño a una cenaduría localizada entre las calles de Cuauhtémoc y Constitución.

Dejó en la horfandad a una pequeña de ocho años de edad quien se caracterizó por defender a los colonos de Ciudad Ixtepec contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Para vecinos de la zona, los hechos ocurridos la noche del miércoles son inusuales, pues hace varios años se registraron secuestros y asaltos y hoy la presencia militar en la zona daba por hecho el reforzamiento de seguridad.

Lugar de la ejecución extrajudicial

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.