Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Jiménez Gutiérrez, Fernando

Jiménez Gutiérrez, Fernando

Martes 23 de septiembre de 2014, por Comité Cerezo México

Salió en libertad el 27 de agosto de 2015

Actualizaciones:

16 de mayo de 2015 Carta de Fernando Jiménez Gutiérrez, preso político de la Tribu Yaqui.

Hechos

Detienen a otros dos yaquis en Vícam

Sonora.- Dos miembros de la tribu yaqui que luchan por la defensa del agua de su territorio fueron detenidos por el mismo delito del que está acusado y encarcelado el vocero Mario Luna Romero.

Uno de los detenidos es Fernando Gutiérrez Jiménez de 48 años de edad.

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, opositores al Acueducto Independencia, informaron que policías estatales, en una patrulla rotulada, pero con ropas de civil, aprehendieron a dos yaquis, uno de los cuales llevaba consigo un amparo federal contra su detención.

Mario Luna y los dos nuevos detenidos son acusados de privación de la libertad de Francisco Antonio Delgado Romo.

Respecto la detención del vocero de la tribu yaqui, personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Elena Poniatowska exigieron su liberación, asegurando que se trata de preso político del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Los miembros de la tribu yaqui organizan una mega marcha en Ciudad Obregón este 10 de Octubre para exigir la liberación de los detenidos yaquis.

El pueblo indígena yaqui fue reconocido constitucionalmente en 1940 por el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas y les otorgó por decreto el 50 por ciento del agua del caudal del Río Yaqui, en el estado de Sonora.

Lugar de la detención

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.