Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > En San Quintín, 8 jornaleros agrícolas oaxaqueños sin derecho a fianza

En San Quintín, 8 jornaleros agrícolas oaxaqueños sin derecho a fianza

Sábado 4 de abril de 2015, por Comité Cerezo México

Sonia VÁSQUEZ

OAXACA, (pagina3.mx).- Ocho oaxaqueños siguen detenidos en el Valle de San Quintín debido a que no califican para derecho a fianza, otros más pagaron entre 5 y 50 mil pesos para ser liberados luego de cometer el delito de robo calificado, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOM), Rufino Domínguez Santos.

Manifestó que es responsabilidad de diversas dependencias gubernamentales la coordinación para defender y apoyar a jornaleros agrícolas vulnerados en sus derechos laborales y humanos en el Valle de San Quintín y destacó que ocho oaxaqueños aún continúan retenidos.

Dijo que el IOAM está coadyuvando para que se intervenga en la defensa de los derechos humanos de las y los jornaleros, sobre todo el tener intérpretes en sus lenguas porque hay triquis, zapotecos y mixtecos que fueron encarcelados.

Reconoció que el tema de explotación laboral no es algo nuevo, ha ocurrido por varias décadas y en diversos sectores, en el caso de trabajadores agrícolas no cuentan con las garantías mínimas laborales como lo marcan las leyes.

Explicó que páginas de redes sociales ahora son utilizadas también para discriminar a la población de Oaxaca, con conceptos despectivos y términos que incitan al odio a las y los oaxaqueños y en México no se debería permitir esta situación.

“El racismo promovido en redes sociales es por el levantamiento que se hace, la huelga laboral iniciada por mucha gente y entre ellos gente de Oaxaca, sin embargo no hay razón frases de discriminación cuando ni siquiera se conoce la causa”, dijo el funcionario.

Expresó que el problema ancestral es la falta pagos justos, en tiempo y forma, falta de cumplimiento a derechos sociales como son aguinaldos, vacaciones, horas extras o días festivos, sin embargo es gente de los estados más pobres la que realiza el trabajo de estados con mayor potencial económico.

En este contexto dijo que hay cerca de 35 mil personas de Oaxaca distribuidas en trabajos agrícolas que van desde Valle de Madero hasta Santa María de los Pinos pasando por San Quintín y que carecen de condiciones laborales justas.


Ver en línea : En San Quintín, 8 jornaleros agrícolas oaxaqueños sin derecho a fianza

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.