Portada del sitio > Infórmate > Documentos > A LA COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO Y BÚSQUEDA PARA LA LOCALIZACIÓN Y (...)

A LA COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO Y BÚSQUEDA PARA LA LOCALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ:

Viernes 24 de abril de 2015, por Comité Cerezo México

D. El día de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sin duda fue el día 25 de mayo entre las 5:30 y 6:29 horas. Las bitácoras de los cuerpos policíaco-militares de ese día y hora aproximada son fundamentales para esclarecer qué unidades estaban desplegadas en operativos normales y extraoficiales.

Como señalamos en escritos anteriores, hemos estado al pendiente de su labor y gestiones, por lo cual siempre tendrán nuestro reconocimiento y de todo el pueblo de México.

Respecto a la información solicitada sobre la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros en dos comunicaciones públicas, en respuesta enviamos lo siguiente:

Es necesario decir que después de un pertinente proceso de investigación y verificación de la información sobre los horarios y espacios físicos en que se movieron y estuvieron nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez antes de su detención desaparición el 25 de mayo de 2007, en la Ciudad de Oaxaca, hoy podemos precisar y corroborar lo acontecido previo a su detención-desaparición.

La información que les hacemos llegar es la que nos permite nuestra condición de luchadores revolucionarios clandestinos, cabe señalar que nuestra militancia política transcurre bajo esta circunstancia, obligados por la esencia represiva del régimen. Apelamos a su comprensión de que hay datos que no podemos revelar, como la descripción precisa de la infraestructura que ocuparon, lugares donde trabajaron y los compañeros que estuvieron al lado de Gabriel y Edmundo, horas antes de a su detención-desaparición por fuerzas represivas del régimen.

En esa lógica los datos e información que les proporcionamos son de veracidad comprobada, sucedieron tal cual como se exponen:

1. Los compañeros estaban cubriendo una agenda de trabajo de análisis y elaboración de alternativas en torno a la actividad revolucionaria que se llevaba en esas fechas en la entidad de Oaxaca, por consecuencia tenían días de estar realizando diferentes reuniones de trabajo con compañeros de las estructuras clandestinas. El compañero Gabriel alcanzó a Edmundo en la ciudad de Oaxaca el día 22.

2. Al mismo tiempo realizaban labor de preparación política y formación ideológica, lo que requería constantes traslados entre la zona urbana y rural, de un municipio a otro, al interior de la ciudad a diferentes colonias, expuestos de forma constante en el cumplimiento las tareas desarrolladas en un contexto de estado de sitio policiaco-militar desplegado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. En el momento de su detención se encontraban desarmados y no asumían una actitud ofensiva militar.

3. Durante todo este tiempo se comunicaron en los tiempos y formas acordadas con la estructura a la que se reportaban.

4. El día 24 de mayo, a las 11 horas el compañero Gabriel se reportó como estaba establecido, informando y confirmando que trabajarían en el transcurso de la noche, pero el lugar donde lo harían no tenía cobertura para la comunicación, por tal motivo no podría haber contacto por la noche, que no nos preocupáramos.

Sin embargo, a las 20 horas una comisión los buscó, intentando establecer comunicación sin lograr dicho cometido.

En la misma comunicación del 25 de mayo a las 11 horas informa que se comunicaría al día siguiente a las 6 horas del 25 de mayo, por tal motivo no se establecieron los mecanismos de alerta partidaria.

5. Confirmamos, después de un exhaustivo proceso de información y comprobación, que el día 24 de mayo de 2007 al concluir una reunión de trabajo, a las 17 horas fueron trasladados del sur de la ciudad de Oaxaca en un vehículo por una comisión de partido y los dejaron cerca de la Central de Autobuses de Segunda Clase, en el periférico y privada Las Flores.

La comisión desconocía por motivos de compartimentación la dirección a la que se dirigían y la agenda a cubrir ese día. Una vez que descendieron del automóvil el movimiento de los compañeros es a pie.

6. Lo que la comisión de traslado desconocía que a las 18 horas tenían una cita en el Jardín Madero, entre Morelos y cerca del centro comercial Gigante, hoy Soriana Madero, el encuentro estaba previsto en la esquina de la calle Francisco Madero y Húzares.

Sabemos que el contacto se realizó y se trasladaron a un domicilio de partido en el cual trabajaron en el transcurso de la noche con el Comité Estatal, en concreto en la elaboración de un comunicado que fue enviado el 25 de mayo por la tarde y publicado en la página electrónica de CeDeMA. El comunicado está signado por el Comité Estatal.

7. De acuerdo a lo establecido ─el día 24 de mayo─ entablar comunicación a las 6 horas del 25 esperamos la llamada, la cual no se realizó, por tal motivo se inició el proceso de localización para verificar que estuvieran bien los compañeros, a la vez se iniciaba la alerta interna.

8. A las 6:30 horas del 25 se intentó establecer comunicación por medio del teléfono celular personal de Gabriel Alberto, sin lograrlo, siempre nos envió al buzón. A partir de ese momento se perdió toda comunicación con los dos compañeros.

9. Declarada la emergencia interna de seguridad, otra estructura que se coordinaba con el compañero Edmundo, intentó entablar comunicación llamando a su teléfono celular personal a las 14 horas del día 26. El teléfono daba el tono de que la llamada era recibida por el teléfono, sin embargo no era contestado; se estuvo localizándolos por diferentes medios sin lograrlo; la incomunicación vía celular y la no localización física de nuestros dos compañeros, vino a confirmar la alerta de seguridad. Elementos que dentro de las normas y principios de seguridad partidaria, nos confirmaban que se trataba de una detención-desaparición.

10. Por las normas de seguridad que exige la clandestinidad, el esclarecimiento de los detalles y el motivo de su desaparición se fue articulando gradualmente con la recopilación de la información al interior y exterior de nuestras estructuras. Concluyendo y confirmando en el transcurso de 48 horas que su detención-desaparición fue obra del Estado por medio de su aparato represivo en acción coordinada de fuerzas locales y federales.

11. Comprobamos que la reunión de trabajo con el Comité Estatal el 24 por la noche se desarrolló cabalmente, por la mañana entre las 5:00 y 5:30 horas se retiraron del domicilio en un vehículo, el comisionado de transportarlos reportó que los dejó en el punto acordado sin novedad, por el área donde había pasado la tarde-noche anterior por ellos.

12. Esta era la última reunión de trabajo en el estado de Oaxaca de ambos comisionados ─Gabriel Alberto y Edmundo─ el compañero Gabriel tenía un compromiso en un estado colindante el día 26 por la mañana, de lugar de donde se le esperaba también llamaron a su teléfono celular a las 14 horas para confirmar el compromiso acordado, sin obtener resultados positivos, su teléfono continuaba enviando a buzón.

13. Gabriel Alberto tenía un buzón en la ciudad de Oaxaca donde guardaba artículos personales y materiales de trabajo que debían ser trasladados ese día, por lo cual debía pasar antes de las 7 horas por ellos, el día 25 de mayo ya no llegó al buzón, infraestructura que mantuvimos funcionando por mucho tiempo después, en la cual no se presentó ningún elemento extraño, se comprobó que siempre estuvo fuera de peligro hasta la fecha.

14. Previo a declarar públicamente su detención desaparición por motivos políticos cubrimos todo el procedimiento de verificación que incluye entre otros aspectos la revisión de toda estructura y relación política con las que se coordinaban y tenían contacto.

15. El siguiente paso fue dar a conocer el día 27 de mayo a partir de las 7 horas a diferentes organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos la detención-desaparición de nuestros compañeros. Solicitud de búsqueda y denuncia antes ONG’S de la cuales inicial la respuestas fue de evasión y negativa; prevaleció por horas la indolencia y la incredulidad de estos organismos, sólo con uno después de insistir y proporcionar elementos fehacientes, que las cusas eran políticas, reafirmar que se trataba de dos revolucionarios y de apelar a la calidad de su misión humanitaria es que se logra convencer que estábamos ante un delito de lesa humanidad cometido por motivos políticos en la persona de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por su condición de revolucionarios.

Fue difícil enfrentar la actitud de estas ONG’S que fue que de organismo nos enviaran a otro, y de éstos al que nos había remitido con ellos, pareció que nadie quería agarrar la papa caliente, al no querer asumir su misión humanitaria con consecuencia. Además a pesar de señalar de que se trataba de un asunto sumamente importante de esencia política por tratarse es riesgo la vida de dos revolucionarios por la perpetración de la detención-desaparición de nuestros dos compañeros, uno de estos representantes de una ONG´S nacional absurdamente nos solicitó cubrir requisitos no fundamentales para ese momento conduciéndose hasta de forma burocrática, al determinar su actuación más por la formalidad que por la esencia del caso: denunciar el crimen de lesa humanidad, buscarlos con celeridad y solicitar su presentación con vida.

16. Tenemos conocimiento de una dato adicional, el 25 de mayo por la noche en las oficinas de la Procuraduría Estatal de Justicia de Oaxaca, un ciudadano que tuvo acceso a los separos (por obvias razones nos reservamos la identidad), vio dos cuerpos muy golpeados y tirados en el suelo, que en un principio supuso estaban ebrios porque no se movían, pero luego observó su condición de torturados. Al conocer la noticia y los rostros de nuestros compañeros los identificó plenamente.

17. En la información adicional también se encuentra que al enterarnos que algunas personalidades defensoras de derechos humanos tenían información que podía ayudar a esclarecer el crimen de lesa humanidad cometido en nuestros compañeros, solicitamos la dieran a conocer, no sabemos por qué en ese momento no lo hicieron, pero hoy es del conocimiento público la detención del indígena Daniel Santiago Matías de los Loxicha, el mismo 25 de mayo, al cual lo interrogaron después de visitar a los presos de esta región, sabemos que el comandante Daniel Camarena Flores con la anuencia de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ex Procurador del Estado, le mostró una fotografía del compañero Edmundo y le pedía información sobre él. Hecho que confirma la participación de las estructuras del Estado en el cometido de este crimen de lesa humanidad.

Daniel Camarena Flores tiene un largo historial represivo que lo ha mantenido de manera ininterrumpida como una pieza clave en el aparato represivo desde los años 70. Sin duda vinculado directamente a la detención-desaparición de nuestros dos compañeros, así como del resto de detenidos-desaparecidos en Oaxaca durante el movimiento magisterial-popular.

Por lo expuesto concluimos:

A. Las hipótesis o líneas de investigación que refieren que nuestros dos compañeros fueron detenidos al interior o en las proximidades del hotel El Árbol el día 24 de mayo, así como también la que se refiere a la detención por parte de la policía federal de caminos en un Volkswagen desde un principio están descartadas como lo sostuvimos en diferentes comunicados.

En el caso del hotel, no son nuestros métodos porque se cuenta con base política e infraestructura para tales fines, por lo tanto, cualquier detención que se quiera presentar el día 24 de mayo, a cualquier horario, no corresponde, nuestros compañeros estaban trabajando en un domicilio clandestino.

Tampoco es verídica la tentativa de presentar su detención-desaparición el día 25 entre las 12 y 12:30 horas, para esta hora ya se había consumado el crimen de lesa humanidad.

Lo del Volkswagen, por cuestiones de tiempo nunca sucedió, es imposible estar en dos lugares a la misma hora, además, en esos días su actividad se dio en la ciudad de Oaxaca y el traslado siempre dependió de nuestras formas. No viajaban de esa supuesta manera, en términos generales son distractores para llevar a otro lado la investigación.

B. La detención-desaparición de nuestros compañeros fue obra del Estado mexicano, independientemente de la estructura, cuerpo policíaco o militar que en concreto lo haya realizado, nos encontramos con la aquiescencia del Estado.

Como ejemplo tenemos el conocimiento de la intervención directa de los asesores oficiales de la marina en materia de seguridad, pertenecientes al Cisen el teniente de fragata José Manuel Vera Salinas y el teniente de navío Manuel Moreno Rivas, los cuales estaban presentes en las sesiones de interrogación y tortura de los activistas detenidos del movimiento magisterial-popular agrupado en la APPO, sujetos encargados también de estructurar y dirigir a los grupos paramilitares que anduvieron ejecutando extrajudicialmente y deteniendo desapareciendo a los activistas del movimiento de Oaxaca.

C. Por experiencia y por los pocos sobrevivientes que enfrentaron esta condición de desaparición forzada, conocemos y sabemos que a los detenidos-desaparecidos por motivos políticos, en específico a los pertenecientes al movimiento revolucionario se les mantiene en esa condición en el Campo Militar Número Uno. Un elemento probatorio fue la visita que le hacen oficiales del Ejército mexicano a los integrantes de la Izquierda Democrática Popular (IDP) haciendo referencia que “están en el campo militar N° Uno”, información pública ventilada en el semanario Proceso.

Familiares, amigos y organizaciones defensoras de derechos humanos, debemos insistir en buscar a los detenidos-desaparecidos de manera forzada en las cárceles clandestinas que existen en los campos militares. Su existencia es algo similar como el descubrimiento de fosas clandestinas que existen en el país, su existencia, siempre ha sido objetiva.

D. El día de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sin duda fue el día 25 de mayo entre las 5:30 y 6:29 horas. Las bitácoras de los cuerpos policíaco-militares de ese día y hora aproximada son fundamentales para esclarecer qué unidades estaban desplegadas en operativos normales y extraoficiales.

E. La comisión que transportó a los compañeros el día 24 de mayo y los dejó en la dirección descrita, realizó una investigación de campo y comprobamos que entre las 17:00 y 18:00 horas de ese día no pasó nada extraordinario, no hubo ningún operativo que detuviera desapareciera a los compañeros.

F. En el cometido del crimen de la detención-desaparición forzada todo el Estado mexicano es copartícipe, por acción u omisión, en ese sentido, en las declaraciones públicas del Sr. Felipe Calderón Hinojosa –expresidente de la República- en torno a los acontecimientos para la presentación con vida de nuestros compañeros, expuso que él asumía los costos, demuestran que la desaparición forzada en México es una política de Estado, y evidencia el conocimiento de causa que tenía sobre el cometido de este crimen contra nuestros compañeros.

G. Con sinceridad apelamos a la solidaridad y sensibilidad humana de todo aquél ciudadano u organización popular que tenga datos e información sobre nuestros compañeros, y las detenciones-desapariciones que se dieron en ese tiempo en Oaxaca, las hagan llegar a la comisión civil de seguimiento y búsqueda o a nuestro partido.

H. Históricamente las fuerzas armadas han tenido en el campo militar nº 1 prisioneros a los luchadores sociales, combatientes revolucionarios, sus familiares y amigos, negro precedente que desnuda la aplicación de esta política de Estado que previamente han sido torturados en domicilios de cabezas del crimen organizado y hoy no es la excepción.

Nos despedimos de ustedes con la seguridad que la información que proporcionamos sea útil para los fines de su noble tarea, para que sea canalizada como mejor consideren de mayor utilidad para encontrar o saber del paradero de nuestros compañeros.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

Año 51.

República mexicana, a 21 de abril de 2015.

FUENTE:
RESONANCIAS es un programa de radio por internet que se transmite todos los viernes, de las 19:00 a las 21:00 horas, a través de "Resonancias Radio":
https://soundcloud.com/resonanciasradio/
Correo electrónico: resonanciasradio@hotmail.com
Facebook: Resonancias.Radio
Twitter: @Resonancias_

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.