Tamayo Ponce, Florentino

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Se oponen a Ley Orgánica Municipal

En diciembre de 2013 se aprobó en el Congreso del estado una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que las juntas auxiliares se volvieran órganos desconcentrados del gobierno municipal, con ello el servicio de registro civil sólo se proporcionaría en las cabeceras municipales.

Por ese motivo el 9 de julio, habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla-Atlixco a manera de protesta.

En ese momento fueron reprimidos por policías estatales, quienes arrojaron gas lacrimógeno y una de esas latas causó una herida en el cráneo del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, por la cual falleció diez días después. Al verse agredidos los pobladores respondieron con palos y piedras.

Por el desalojo de la autopista la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el resolutivo 2VG/2014 por violaciones graves a derechos humanos.

El 18 de octubre fueron detenidos cinco habitantes de Chalchihuapan en cumplimiento a dicha recomendación, según el propio gobierno del estado. Sólo dos de ellos salieron bajo caución tras pagar 42 mil y 46 mil pesos de fianza, mientras que siguen en prisión Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez Varela y Fausto Montes.

Fuente

Lugar de la detención

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don