Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > EL LÍDER OAXAQUEÑO DE LOS JORNALEROS DIJO QUE ADEMÁS HAY OCHO HERIDOS DE (...)

EL LÍDER OAXAQUEÑO DE LOS JORNALEROS DIJO QUE ADEMÁS HAY OCHO HERIDOS DE GRAVEDAD Y VARIOS DETENIDOS

Domingo 10 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

Luego de que trascendió el deceso de tres jornaleros oaxaqueños en San Quintín, Baja California, el vocero de los trabajadores, Fidel Sánchez Gabriel, aclaró que no hubo muertos durante la violenta incursión policiaca de este sábado en los campos agrícolas, pero sí varios detenidos y heridos de gravedad, uno de ellos, con traumatismo craneoencefálico.

El problema que inició desde el 17 de marzo, debido al paro laboral de los jornaleros que pedían aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, se complicó este sábado, cuando decenas de patrullas de la policía ministerial entraron a uno de los asentamientos humanos alrededor de las 5 de la mañana.

La intromisión se debió a que el dueño de unos de los campos agrícolas solicitó el apoyo de la policía, porque un grupo de jornaleros intentaba convencer a sus homólogos para que no trabajaran y se mantuvieran en huelga hasta el día miércoles, día en que se esperaba la llegada del Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para continuar con las negociaciones.

El vocero del Movimiento de Jornaleros de San Quintín, el oaxaqueño Fidel Sánchez Gabriel, detalló que los campesinos esperaban su camión para dirigirse a trabajar a los campos de cultivo, cuando un grupo de ministeriales intentaron arrestarlos bajo el pretexto de estar escandalizando en la vía pública, lo que originó una gresca durante la cual, los policías judiciales dispararon contra los ‘pizcadores’.

Al ser agredidos, los jornaleros se defendieron con palos y piedras, destruyendo dos de las 20 patrullas que ingresaron a la colonia Nuevo San Juan Copala, en la Delegación Vicente Guerrero, de aquel estado.

"Los compañeros se echaron a correr para salvarse, pero los ministeriales empezaron a echar balazos sin distinción. En este primer encuentro un compañero quedó herido en el suelo", informó el vocero.

Detalló que más tarde, entre las 7:00 y 7:30 de la mañana, los policías ministeriales hicieron un segundo intento por ingresar a otro de los campamentos. Fue en ese momento cuando a lo lejos se escucharon varios disparos, como ráfagas, describe el líder de los jornaleros que señaló que a los cinco minutos, le informaron que habían muerto dos compañeros; sin embargo, esta versión se desmintió horas más tarde.

Al confirmar la detención de cinco jornaleros hasta el momento, ocho heridos de gravedad y más de 60 con lesiones moderadas, el representante de los trabajadores del campo fue en busca de sus compañeros heridos, pero no los encontró, razón por la que los dieron por muertos.

Sin embargo, alrededor de las 6 de la tarde de ayer sábado, el vocero informó que dio con el paradero de los jornaleros agrícolas, y aunque presentaban lesiones de gravedad, hasta el cierre de esta edición, se encontraban aún con vida.

Asimismo, informó que tras la balacera, ocho compañeros llegaron a uno de los campamentos con heridas graves, por lo que fueron trasladados al Hospital Rural IMSS "Prospera 69"

Quien también integra el organismo Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que antes de movilizarse para mostrar su indignación ante la agresión ejercida por los policías, esperarán que sus compañeros jornaleros heridos estabilicen su estado de salud.

El vocero culpó al Subsecretario de Gobernación por lo ocurrido, pues fue quien no se presentó a la reunión planeada el pasado viernes, lo que originó malestar entre los compañeros.

Finalmente, Fidel Sánchez Gabriel dijo que se mantendrán unidos, firmes, manteniendo la calma y la cordura, analizando las acciones que ejecutarán, tras la violación a sus derechos humanos por parte de la policía ministerial de Baja California.


Ver en línea : ACTUALIZACIÓN| No hay muertos, aclara el vocero de los jornaleros

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.