Portada del sitio > Apóyanos > Un llamado a la solidaridad

Un llamado a la solidaridad

Domingo 17 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

Buenas noches:

Reciban un saludo fraterno y combativo desde Oaxaca de Juárez, México, Ciudad de la resistencia, a nombre del Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Martínez.

Han pasado dos años desde la detención arbitraria e ilegal de mi hermano el defensor indígena Profr. Damián Gallardo Martínez, dos años en que ha estado injustamente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2, de “El Salto”, en el Estado de Jalisco, dos años en los que ha sido víctima de graves violaciones a los derechos humanos, dos años en que hemos emprendido una lucha en contra de un sistema judicial carente de autonomía, donde los jueces y magistrados actúan para seguir manteniendo la perpetuidad de la injusticia en nuestro país.

Como es de su conocimiento Damián Gallardo Martínez fue detenido de manera ilegal el 18 de mayo del 2013 en su domicilio, fue desaparecido por un periodo de 30 horas aproximadamente mismo en el que sufrió actos de tortura para posteriormente ser trasladado al CEFERESO No 2 de Jalisco donde hasta la fecha permanece privado ilegalmente de su libertad. A partir de su detención y hasta la fecha ha sufrido múltiples y constantes violaciones a sus derechos humanos.

En los últimos días los magistrados del Tribunal Unitario con sede en Zapopan, Jalisco, resolvieron la situación jurídica de los amparos, reconociendo en ambos la existencia de la tortura para obtener la primera declaración de Damián Gallardo, sin embargo no han sido capaces de hacer valer la reforma en materia de derechos humanos que permita poner en libertad inmediata a Damián.

Ante lo anterior, seguimos denunciando la incapacidad del Poder judicial al no estar a la altura de las circunstancias para hacer valer la resolución de la mesa de trabajo de detención arbitraria de la ONU, misma que insta al gobierno mexicano a adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta situación de violaciones múltiples cometidas en contra de Damián Gallardo.

El motivo de mi comunicación es solicitarles puedan unirse a esta exigencia de libertad del Profr. Damián Gallardo a través de diversas imágenes y mensajes que puedan circular en las redes sociales, y que pongan de manifiesto la solidaridad y exigencia hacia el estado mexicano desde diferentes partes del mundo.

Sirva este mismo espacio para darles a conocer a las actividades programadas por el segundo aniversario de la detención ilegal y arbitraria de Damián Gallardo Martínez, que lo mantienen en calidad de preso político y de conciencia.

Presentación de la segunda publicación de la Historieta de Ratón “Zito”.
Día: Martes 19 de Mayo de 2015.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Centro PRODH (Serapio Rendón N° 57. Col. San Rafael, México, D.F.)

Foro: Criminalización de la Protesta Social
Día: Miércoles 20 de Mayo de 2015.
Hora: 12:00 hrs
Lugar SERAPAZ (Patricio Sanz N° 449, Col. Del Valle, México, D. F.)

Presentación de la segunda publicación de la Historieta de Ratón “Zito”.
Día: Sábado 23 de Mayo de 2015.
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: La Jícara (Porfirio Díaz 1105, Col. Centro, Oaxaca, Oax.)

Concierto: Mare Advertencia Lirika, Teokalli y Gabo Revuelta.
Día: Domingo 24 de Mayo de 2015.
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: El Okupa (Melchor Ocampo 621, esquina La Noria, Col. Centro, Oaxaca, Oax.)

Anexo al presente los carteles que hemos ocupado en la exigencia libertad de Damián Gallardo Martínez.

Me despido, no si antes agradecerles, la atención y el tiempo otorgado a esta petición.

Con mucho cariño
Idolina Gallardo Martínez

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.