Portada del sitio > IMPUNIDAD > CIDH estudia caso Kuykendall en contra del Estado Mexicano

CIDH estudia caso Kuykendall en contra del Estado Mexicano

Jueves 28 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

Familiares reclaman justicia ante impunidad y encubrimiento
por Judith Flores
Mayo 28, 2015

México, D.F., 28 de mayo 2015.- A más de un año del fallecimiento del maestro Juan Francisco Kuykendall Leal, derivado del traumatismo craneoencefálico perpetrado por elementos de la Policía Federal durante las protestas el 1° de diciembre de 2012 en la ciudad de México, esta tarde de martes, en conferencia de prensa, familiares, compañeros, amigos y el bufete jurídico “Tierra y libertad” en voz de su representante legal Bárbara Zamora, hicieron de conocimiento público que a pesar de contar con la denuncia formal de hechos, la Procuraduría General de la Republica (PGR) no realizó las investigaciones necesarias y suficientes para determinar quiénes fueron los responsables tanto materiales, como intelectuales del homicidio.

Informaron que la denuncia penal se presentó en contra de Manuel Anuel Mondragón y Kalb, que era en aquél momento Comisionado Nacional de Seguridad, y el señor Miguel Ángel Osorio Chong, quienes tenían bajo su mando directo a la Policía Federal, que fueron quienes dispararon en contra de Kuykendall.

Al no obtener ninguna respuesta de la PGR decidieron presentar una queja por graves violaciones a los derechos humanos de Juan Francisco, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Por este motivo, en fecha 25 de junio de 2014, presentamos la queja ante la CIDH y el primero de mayo recibimos una comunicación de la Comisión Interamericana, mediante la cual nos informaron que respecto al caso que presentamos, se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto con nosotros oportunamente con el objeto de comunicar su resultado”.

Consideraron que esto es importante, “porque se pone en evidencia que en nuestro país no existe ninguna garantía de obtener justicia y castigo a los responsables, por tal motivo recurrimos a instancias internacionales para reclamar justicia, pues en México sólo existe impunidad y encubrimiento de los delitos que se cometen en contra de los luchadores sociales”.

Hechos

Mediante un boletín informaron que el día primero de Diciembre de 2012, (#1DMx) fecha en que rindió protesta al cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se registraron varias protestas en los alrededores de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los elementos de la Policía Federal, utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno y agua a presión, para disolver las manifestaciones de protesta de los ciudadanos, lesionando a un número indeterminado de personas que protestaban pacíficamente o que caminaban por las calles donde se encontraban instaladas vallas metálicas. Juan Francisco Kuykendall Leal sufrió una grave lesión en la cabeza, quedando inconsciente y con parte de la masa encefálica expuesta por el impacto de la bala utilizado por la policía federal.

Como consecuencia del disparo en la cabeza que le hicieron los policías federales, Kuykendall estuvo hospitalizado por un más de un año, inconsciente y en estado grave de salud, con secuelas neurológicas, en diferentes hospitales.

Cabe destacar que se ha prohibido en la Unión Europea y en otros países la utilización de las balas de goma para dispersar manifestaciones, toda vez que dichos artefactos son armas mortales. De acuerdo a investigaciones que se han realizado, cuando impactan la parte superior del cuerpo, como es el caso de Kuykendall, en virtud de que el artefacto le impactó en la cabeza.

Finalmente, el día 25 de enero del 2014, a las 05:05 de la mañana, falleció a causa de bronconeumonía bilateral, choque séptico, derivadas del traumatismo craneoencefálico y de su estado de postración prolongada.


Ver en línea : CIDH estudia caso Kuykendall en contra del Estado Mexicano

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.